*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Derrame de Pemex contamina riachuelo en Venustiano Carranza

La fuga se generó en un ducto de Petróleos Mexicanos que cruza por una especie de “plataforma” denominada Coyula
Sábado, 5 de Junio de 2021 05:55
|
Marco Antonio Licona

Venustiano Carranza, Pue.- Daño en más de dos kilómetros de un arroyo, pérdida en miles de litros de hidrocarburo y daños ecológicos sin cuantificar y sin remediar, es el saldo de una fuga ocurrida en una tubería de ocho pulgadas de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en el municipio de Venustiano Carranza.

Habitantes de San Felipe Tepatlán denuncian intento de compra de votosAcusan a candidata a la alcaldía de Tepatlán de entregar apoyos durante veda electoralEs una fuga que, algunos vecinos aseguran que se dio en los últimos días del mes de mayo, aproximadamente “por el 25 de mayo”, sin embargo, hasta el momento no se ha remediado el daño.

El riachuelo afectado es denominado “Arroyo de Agua Fría” y se localizado muy cerca de la cabecera municipal de Venustiano Carranza.

Responsables de Protección Civil municipal recomendaron a los vecinos, alejarse del cuerpo de agua para evitar intoxicaciones o algunos malestares físicos por el contacto con el agua, porque podrían presentar irritación en la piel, alergia, ardor en los ojos, dolor de estómago, náuseas, por mencionar algunas.

La fuga se generó en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), que cruza por una especie de “plataforma” denominada Coyula , misma que se localiza en las cercanías de Agua Fría, nombre con el que es conocida de manera popular la cabecera municipal.

La sustancia fugada es aceitosa, de color negro que, que personal de Protección Civil describió como, “parecida al petróleo crudo”, que alcanzó el arroyo de Agua Fría.

Personal de Protección Civil dio a conocer que, al momento de la fuga ocurrida en una “macropera denominada “Coyula 1, alcanzó y contaminó unos dos kilómetros sobre el riachuelo, pero entre el pasado jueves y el presente fin de semana, podría haber alcanzado una mayor longitud de contaminación por las lluvias.

El daño a la ecología sigue sin remediarse, los obreros especialistas que llegaron al lugar se ocuparon de resolver la fuga en la tubería, pero no se saneo el cuerpo de agua.

Fotografía Marco Antonio Licona

clh

Vistas: 1915