*
Martes, 16 de Abril de 2024

Ante copiosa votación el PAN se impone en la zona metropolitana

Mientras los candidatos panistas recuperaron los principales municipios de la zona conurbada, en el Congreso los ganadores fueron los morenistas
Lunes, 7 de Junio de 2021 00:13
|
Municipios Puebla

El panista Eduardo Rivera Pérez recuperó este domingo el gobierno de la capital del estado tras perfilar una victoria mayor a los 10 puntos sobre la actual alcaldesa morenista Claudia Rivera Vivanco, en las elecciones para renovar a los 217 ayuntamientos de Puebla.

Poblanos castigan intentos de reelección en alcaldesClaudia Rivera guarda silencio; no judicializará la elección, dicenA su vez, sus compañeros de partido sacaron por igual una amplia ventaja en municipios con alta actividad económica ligada al sector inmobiliario: Edmundo Tlatehui Percino en San Andrés Cholula y Paola Elizabeth Angón Silva en San Pedro Cholula.

En un inicio el panista Jesús Christian Giles Carmona iba al frente en Santa Clara Ocoyucan, sin embargo para el lunes el resultado se afianzó a favor del antorchista Rosendo Morales Sánchez.

Hasta la media noche, Edgar Jesús Salomón Escorza, ex priísta que hoy encabeza la alianza del PAN, PRD y PSI en San Martín Texmelucan, tenía una ventaja inicial sobre el resto de los competidores, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral del Estado.

Dentro de la zona metropolitana, se advertía una contienda muy cerrada en Coronango entre Antonio Teutli Cuautle de Morena-PT y Gerardo Sánchez Aguilar del PAN y PRD.

Una situación similar se registró en Cuautlancingo, entre Filomeno Sarmiento Torres de PAN, PRI, PRD y María Guadalupe Daniel Hernández de Morena y PT.

 

 

Sin embargo, los primeros resultados también favorecieron de manera holgada a los oficialistas.

En Tehuacán Pedro Tepole Hernández se impuso como candidato de Morena y PT, en Atlixco lo hizo Ariadna Ayala Camarillo y en Amozoc fue Mario de la Rosa Romero, con la misma alianza.

Mientras que en Huejotzingo inició con una ventaja mínima Angélica Patricia Alvarado Juárez, actual munícipe que va por la reelección a nombre de Morena y PT.

Cabe señalar que a nivel estatal se advirtió una votación cercana al 48 por ciento del total de la lista nominal, que estuvo compuesta por 4 millones 739 mil 921 ciudadanos.

 

Pero el Congreso es para Morena

En la elección por el Congreso del estado, hasta la mañana del lunes Morena y sus aliados como el PT, PSI y Compromiso por Puebla, ganaban 17 de las 26 diputaciones de mayoría, en tanto que PAN, PRI y PRD sumaban nueve.

La alianza opositora mostró ventaja en los distritos 2 de Huauchinango, 3 de Zacatlán, 4 de Zacapoaxtla, 5 de Tlatlauquitepec, 14 de Ciudad Serdán, 9, 16 y 17 de Puebla capital y 18 de Cholula. Sin embargo el resto fueron para el grupo morenista.

Cabe señalar que faltan por asignar 15 diputaciones de representación proporcional, una vez que se obtengan las cifras finales de votación.

 

 

Ensombrece violencia la alta votación en Puebla

Lo que fue una jornada histórica por la alta votación para una elección intermedia, quedó marcada por los incidentes violentos en diversos municipios de la entidad.

Desde las primeras horas de la mañana y hasta pasado el mediodía se reportaron balaceras en Texmelucan, Ocoyucan, Coronango, Tlachichuca y Tehuacán, con personas detenidas al menos en los tres primeros casos.

En Texmelucan fue baleada la Universidad UNICA, propiedad del candidato de Movimiento Ciudadano por la alcaldía, Abraham Salazar Pérez.

Y horas después, sujetos fueron detenidos tras realizar disparos de arma de fuego a las afueras de una casilla en la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo.

En Santa Clara Ocoyucan sujetos armados rafaguearon dos vehículos frente a la casilla electoral ubicada en el parque Cascata, en el fraccionamiento Lomas de Angelópolis. Pese al ataque la votación continuó y por la tarde se reportó que ya había detenidos.

 

 

En Coronango hubo dos incidentes: el primero donde sujetos golpearon a dos policías y dañaron una patrulla en Mihuacán y otro donde fueron detenidas tres personas por presunta compra de votos en Ocotlán, a quienes los vecinos tenían intención de golpear.

En Tlachichuca se reportaron tres balaceras afuera de las casillas, presuntamente ejecutadas por personas ligadas al actual ayuntamiento.

Mientras que en Tehuacán fueron detenidos tres sujetos armados en la cabecera municipal y en otro hecho individuos realizaron detonaciones de arma de fuego cerca de una casilla electoral en San Nicolás Tetitzintla.

Cabe señalar que militantes de Morena tomaron los consejos municipales de San José Miahuatlán y Teotlalco desde la madrugada del domingo para impedir las votaciones, por lo que habrá elecciones extraordinarias en esas dos demarcaciones.

Al cierre de las casillas a las 18 horas, Puebla había registrado 203 incidentes, 22 de ellos con violencia que obligaron a suspender las votaciones de forma temporal en distintos puntos del estado.

 

 

 

Foto:

 

gse

Vistas: 1677