*
Lunes, 15 de Abril de 2024

Plantea Zaldívar poner a consulta la extensión de su mandato

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la consulta es una buena medida
Martes, 8 de Junio de 2021 08:04
|
Municipios Puebla

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció que someterá a consulta extraordinaria la ampliación de su mandato por dos años, que fue aprobada por el Congreso federal y entró en vigor a partir de este lunes.

Protestan jueces y magistrados contra ampliación de periodo a ZaldívarLey Zaldívar ya es oficial y deja a presidente de la SCJN hasta 2024“Con fundamento en el artículo 11, fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, dada las circunstancias apremiantes del caso, presentará al Pleno de la Suprema Corte de la Nación una consulta extraordinaria sobre la manera en el Poder Judicial Federal debe proceder”, informó el funcionario a través de su cuenta de Twitter.

Sostuvo que ello tiene la intención de “no prolongar la incertidumbre que daña la legitimidad del Poder Judicial, se hace necesario buscar una salida inmediata que permita retomar el foco en la implementación de la reforma”.

AMLO avala propuesta

Interrogado en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la consulta es una buena medida, la cual queda a criterio del ministro y de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Si él lo plantea así estoy totalmente de acuerdo, es su derecho, tiene que ver con sus libertades”.

Sostuvo que él está a favor de que se amplié dos años la gestión del ministro, la cual no es una reelección.

Aseguró que esto garantizaría que la reforma que aprobó el Congreso busca combatir la corrupción y el nepotismo, “que los jueces no estén al servicio de los potentados, de la delincuencia organizada y de cuello blanco, que haya defensores de oficio del poder judicial para quienes no tienen para un abogado, eso se llevaría a la práctica si continúa el ministro Zaldívar, si deja la presidencia cualquier otro no podría llevar a cabo esta reforma sencillamente porque la mayoría de los ministros no piensan en la justicia, piensan si acaso solo en el derecho”.

Dijo que la mayoría de los ministros traen esa concepción conservadora del antiguo régimen y cuestionó que puedan combatir la corrupción al interior del Poder Judicial cuando ellos la propiciaron.

 

Foto: SCJN

 

gse

Vistas: 894