*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Legisladores de MC, PRI, PRD, PAN y de Morena presentarán acción de inconstitucionalidad

Contra la ampliación por dos años de la presidencia de Arturo Zaldívar
Miércoles, 9 de Junio de 2021 16:19
|
Municipios Puebla

Los partidos de oposición en la Cámara de Diputados presentarán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la ampliación por dos años de la presidencia de Arturo Zaldívar en el máximo órgano jurisdiccional.

Liderazgo entre los países democráticos: BidenInfundada la controversia constitucional por el INE contra expresidentes: SCJN“Reiteramos que estaremos presentando todos la acción de inconstitucionalidad. No podemos esperar a que la SCJN haga una consulta (la cual fue planteada por Arturo Zaldívar) en donde por una mayoría simple sea modificada la ley".

"Nosotros, desde la Cámara, nos pronunciamos desde el día uno y esperamos a que se pronunciara la SCJN, y lejos de eso se le vio entrar y salir de Palacio Nacional (al presidente de la SCJN)”, dijo la coordinadora de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya.

Mientras, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, pidió a los magistrados de la SCJN que declaren, en la consulta que propuso Zaldívar, la inconstitucional de este precepto. Dijo que de ser necesario acudirán a instancias internacionales para defender el sistema político y democracia de México.

La acción de inconstitucionalidad será presentada por los diputados de Movimiento Ciudadano, PRD, PRI, PAN y algunos legisladores de Morena; esto, independiente de la consulta que propuso Arturo Zaldívar.

El lunes pasado, la presidencia publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, en donde se establece la ampliación de la presidencia de Arturo Zaldívar.

En el artículo transitorio décimo tercero se menciona, que con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial, “la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024”.

Lo anterior significa que el periodo de Arturo Zaldívar como presidente de la SCJN terminaría en 2024 y no en 2022 como se establece en la Constitución.

La acción de inconstitucionalidad es un recurso legal por medio del cual se denuncia que una ley, trata, reglamento o decreto es contradictoria con lo que establece la Constitución. Esta puede ser promovida por 33% de los legisladores (166), y cuentan hasta con 30 días naturales (7 julio), después de su publicación, para presentar esta impugnación.

Fotografía: Heraldo de México

pot

 

Vistas: 946