*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Puebla, entre los 10 estados con más policías asesinados

Puebla se encuentra en la novena posición con siete casos, empatado con el estado de Tabasco y colocándose por encima de entidades como Sinaloa, Michoacán y Morelos
Domingo, 13 de Junio de 2021 12:16
|
Carlos Cozatl

Puebla, Pue.- El estado de Puebla se encuentra en el top ten de estados con el mayor número de policías asesinados durante el 2021, al registrar siete, incluso con más casos que estados donde existe una fuerte presencia del crimen organizado.

VIDEO Aunque señala anomalías en elección, Claudia Rivera no impugnaráReanuda Registro Civil jornadas ciudadanas en juntas auxiliares de PueblaSin embargo, no todos estos registros se han tratado de ejecuciones, pues en la mayoría de los casos al prestar auxilio en riñas entre sujetos alcoholizados, los uniformados terminan por ser las víctimas.

De acuerdo con el registro de la organización ‘Causa Común’, a nivel nacional se han registrado 188 asesinatos de policías de distintas cooperaciones en 26 estados del país, siendo los de Tlaxcala, Yucatán, Campeche, Durango, Coahuila y Aguascalientes, los que al momento no han presentado ningún tipo de esta incidencia.

Mientras tanto, los estados que reportaron la mayor incidencia fueron Guanajuato con 33 casos; Estado de México, 23 y Chihuahua con 15.

Puebla se encuentra en la novena posición con siete casos, empatado con el estado de Tabasco y colocándose por encima de entidades como Sinaloa, Michoacán y Morelos, estados donde se mantiene una disputa abierta entre las bandas de la delincuencia organizada y los cuerpos de seguridad.

Riñas, la principal causa de asesinatos
Los últimos asesinatos registrados en contra de uniformados en Puebla, se registraron el pasado 10 de junio en la localidad de San Felipe Teotlalcingo, donde dos policías perdieron la vida después de intentar controlar una riña entre hombres que presuntamente se encontraban bajo los influjos del alcohol y otras sustancias.

Los uniformados lograron someter a uno de los responsables, sin embargo, de acuerdo a las primeras indagaciones, el sujeto logró arrebatarle su arma de cargo a uno de ellos, para después dispararles en repetidas ocasiones.

A estos dos decesos, se les suma las muertes de Ceferino Márquez Hernández, elemento del municipio de Xicotepec que fue asesinado junto con un civil cuando acudía a un reporte de riña en la colonia Ojo de Agua, donde fueron recibidos a balazos.

El 7 de febrero, Abraham Saturnino Ramos, policía de Huejotzingo también fue asesinado en una riña, pues al tratar de contener a los agresores, fue golpeado en la cabeza y recibió dos disparos, perdiendo la vida de camino a un hospital.

Un mes después, un comando compuesto incluso por francotiradores ejecutó a dos elementos de la policía estatal de Puebla, Pedro Sánchez Lima y Óscar Norberto Rico, en la carretera Jolalpan-Tlaucingo, cuando estos resguardaban a personal de la Secretaría de Gobernación.

Tan solo unos días después, el oficial Víctor Adrián Torres fue asesinado tras ser arrollado por un conductor que conducía ebrio y a exceso de velocidad sobre el Periférico Ecológico, impactándose en contra de la motocicleta que conducía el joven de 20 años, lo que provocó que cayera de aproximadamente 5 metros de altura, provocándole una muerte instantánea.      

 

 

Ranking

Estado

Policías asesinados

1

Guanajuato

33

2

Estado de México

23

3

Chihuahua

15

4

Zacatecas

14

5

Veracruz

13

6

Ciudad de México

11

7

Guerrero

9

8

Jalisco

8

9

Puebla

7

10

Tabasco

7

 

 

 

 

 

 

 

Foto: Carlos Cózatl

cdch

Vistas: 1575