*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Los analistas de Moody's no confían en un cambio radical

La perspectiva negativa que indica una de tres posibilidades de un recorte en el lapso de 6 a 12 meses
Lunes, 14 de Junio de 2021 18:22
|
Municipios Puebla

Los analistas de Moody's consideran que “ni el resultado en las elecciones de medio término ni los cambios en puestos clave del área económica conducirán a un cambio radical en las políticas macroeconómicas”.

El G7 y sus aliados movilizarán capital del sector privado La OMC llevará más vacunas Covid-19 a los países en desarrolloLa calificadora Moody's considera que la propuesta que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador de Arturo Herrera como gobernador del Banco de México no compromete la autonomía de la institución y subraya que es una “fortaleza clave para el perfil crediticio de México”.

En un comunicado especial, firmado por los analistas Renzo Merino, Fernando Freijedo y Mauro Leos, consideraron que “ni el resultado en las elecciones de medio término ni  los cambios en puestos clave del área económica conducirán a un cambio radical en las políticas macroeconómicas”.

Se apoyaron en comentarios recientes de Herrera sobre política monetaria para identificar “una postura política un tanto dovish, pues ha declarado públicamente que no es necesario que la tasa aumente en el corto plazo a pesar de las recientes presiones inflacionarias”.

Dovish, en lenguaje de política monetaria, indica una postura más relajada en las tasas que favorece a la expansión económica.

Sobre el resultado electoral y el impacto en la conducción de la política económica, los analistas de Moody´s expresaron que “al no tener(Morena)la super mayoría, se redujo el riesgo de cambios constitucionales radicales, especialmente relativos al sector energético”.

No obstante, comentaron que “si bien la coalición gobernante perdió la super mayoría de 2/3 del Congreso, mantuvo una simple que le permite controlar la agenda legislativa y cumplir con sus objetivos de política clave, incluido su apoyo a Pemex, cambios en programas sociales y el presupuesto”.

Moody's advirtió el 15 de diciembre, que la reforma a la Ley del Banco de México, impulsada por Morena en materia de captación de divisas era negativa para la nota creditica del país, pues dañaría la autonomía de Banxico y elevaría los riesgos de lavado de dinero.

La calificación de México en Moody's es  una perspectiva negativa y fue ratificada en este nivel el pasado 21 de mayo.

El escalón “Baa” en la nomenclatura de Moody's, tiene tres niveles y México se encuentra en el más alto, que está tres pisos arriba del Grado de Inversión. “Indica un grado intermedio de solvencia y están sujetas a un riesgo moderado de incumplimiento por lo que pueden presentar ciertas características especulativas”, según los símbolos y definiciones de calificaciones de Moody's, actualizado en enero de 2021.

Moody's es la agencia que tiene a México calificado en el nivel más alto, pero pesa en la nota la perspectiva negativa que indica una de tres posibilidades de un recorte en el lapso de 6 a 12 meses.

fotografía:milenio

pot

 

Vistas: 1295