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Jueves, 25 de Abril de 2024

Piloto de los Moreno Valle estaba intoxicado cuando cayó helicóptero

Sufría una intoxicación por monóxido de carbono en su sangre, reveló el abogado Gilberto Vladimir Montalvo
Martes, 15 de Junio de 2021 21:57
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Municipios Puebla

Roberto Coppe Obregón, el piloto del helicóptero en el que fallecieron la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, sufría una intoxicación por monóxido de carbono en su sangre, reveló Gilberto Vladimir Montalvo, abogado que lleva la defensa del mecánico Ricardo Montiel, al semanario Proceso.

Barbosa encabezará entrega de predios expropiados en San Andrés CholulaDesconocen el Ayuntamiento de Puebla si Sedatu canceló obras del centro y Amalucan El abogado señaló que este es uno de varios elementos que no fueron abordados en el peritaje de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre las causas de la caída del helicóptero el 24 de diciembre de 2018 en Santa María Coronango.

La intoxicación fue detectada durante la autopsia practicada a Coppe, quien pudo haber estado inhalando por un tiempo prolongado los gases emitidos por la aeronave o algún otro motor. 

“Una persona con 30 por ciento de monóxido de carbono en la sangre se puede desmayar, puede tener alucinaciones, puede pasar un montón de cosas y eso tampoco lo pusieron en el informe de la SCT”, comentó el abogado.

Sin embargo, según las autopsias incluidas en el expediente, ninguna de las otras cuatro personas que murieron, registraba esa misma intoxicación. 

Hasta la fecha, refirió el defensor, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGEP) ha basado sus imputaciones contra 12 personas –nueve de las cuales ya están detenidas- exclusivamente en el peritaje que presentó -el 27 de marzo de 2020- la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de la SCT. 

Pero insistió en que ese documento es sólo un informe que en su mismo texto aclara que no tiene un valor punitivo y que además presenta irregularidades pues da como causa probable del accidente una falla simultánea en los dos actuadores del helicóptero que, de acuerdo a expertos en aeronáutica, nunca se ha presentado en la historia de la aviación mundial y que sería más bien “una causa improbable”. 

Montalvo también refirió que otra de las cosas que no se investigaron fue que los testigos de la caída del helicóptero mencionan, incluso en el mismo informe de la SCT que está en internet, que escucharon un ruido “como si se apagara el motor”. 

Esto si coincide, agregó, con el dictamen que emitió Ian James Foord, ajustador contratado por la compañía de seguros Global Aerospace para verificar la causa del desplome del helicóptero. 

Este perito concluyó una causa diferente a la que expone el peritaje de la SCT, pues consideró que el desplome del helicóptero se debió a una pérdida de potencia del motor, que el piloto no pudo recuperar o no maniobró de manera correcta. 

Otra de las causas que no se ha investigado, según otras fuentes, es la falta de una pieza que nunca fue localizada entre las partes que se recuperaron del helicóptero. 

 

En tanto, Antonio N, propietario del taller, y cuatro de sus trabajadores, Ricardo, Miguel, Israel, Magadalena e Iris Cristina, están encarcelados en los penales de San Miguel y Huejotzingo, mientras que los tres ejecutivos de Servicios Aéreos del Altiplano siguen el proceso en libertad luego de que obtuvieron amparos y la Fiscalía no pidió para ellos medidas cautelares. 

En el caso de César Rodrigo N, el juez impuso sólo una fianza de 10 mil pesos y la obligación de acudir a firmar cada ocho días, para Rafael Torre N (hijo del propietario del helicóptero), pidió una garantía de 30 mil pesos y firmar cada mes, mientras que para José Alonso, Director de Operaciones de SAASA, no se impuso ninguna medida.

Con información de Proceso

aj

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