*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Líderes de partidos y familiares se reparten las pluris en Puebla

PAN y PRI se quedan con 3 diputaciones cada uno; Morena, PT y PSI dos en cada caso, mientras que PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza logran una
Miércoles, 16 de Junio de 2021 07:51
|
Municipios Puebla

Dirigentes de partidos y sus familiares se quedaron con las 15 diputaciones locales plurinominales asignadas la noche de este martes por el Instituto Electoral del Estado (IEE) en Puebla.

Se aferran a plurinominales de Morena e impugnan ante TEPJFSiete poblanos llegan a la Cámara de Diputados por la vía plurinominalCabe señalar que el Congreso se integra por 41 diputados, 26 electos por mayoría el pasado 6 de junio y 15 asignados en función de la votación lograda por los partidos políticos.

De esta forma, el PAN y PRI obtuvieron tres curules cada uno; Morena, PT y Pacto Social de Integración (PSI) alcanzaron dos en cada caso, mientras que el PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza tendrán una.

 

Alianza opositora mete a dirigentes y protegidos

Por el Revolucionario Institucional quedaron con una curul el dirigente estatal Néstor Camarillo Medina y la secretaria general Isabel Merlo Talavera.

Además figura Jorge Estefan Chidiac, que fue secretario de Finanzas con Guillermo Pacheco Pulido, ya se desempeñó como diputado federal y dirigente estatal del tricolor.

En el caso de Acción Nacional se entregó una posición a Eduardo Alcántara Montiel, exsecretario de Gobernación municipal y otra para el ex líder estatal del partido, Rafael Micalco Méndez.

Este partido también obtuvo una curul para Patricia Valencia Ávila, hermana de Rafael, aún alcalde de Venustiano Carranza, quien es acusado por el gobierno estatal de estar ligado al robo de combustible.

 

Todo queda en familia con Morena

Por Morena se queda como legisladora local Daniela Mier Bañuelos, hija del diputado federal Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados federal y quien se reeligió como plurinominal.

Otro integrante de esa familia, Ignacio Mier Bañuelos, ganó la alcaldía de Tecamachalco.

La segunda diputación para este partido se entregó al enlace nacional de Morena en Puebla, Carlos Evangelista Aniceto.

El Partido del Trabajo será representado por Mariano Hernández Reyes, quien ya fue diputado local de 2014 a 2018.

Además se queda Sarahí Alejandra Barroso Chávez, hermana del actual diputado federal por el distrito 15 de Tehuacán, Alejandro Barroso Chávez.

Pacto Social de Integración metió a su fundador y dirigente estatal, Carlos Froylán Navarro Corro, y a María Fátima Taboada Meza, ex candidata por el distrito 7 de San Martín Texmelucan y perdió.

Mientras que Movimiento Ciudadano, el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza tendrán como diputados a sus dirigentes estatales: Fernando Morales Martínez, Jaime Natale Uranga y Emilio Salgado Néstor.

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 1679