*
Jueves, 25 de Abril de 2024

En cerrada votación Cabildo de Puebla avala estado financiero de mayo

Regidores denunciaran una mala planeación del gasto
Jueves, 17 de Junio de 2021 13:25
|
Claudia Aguilar

Puebla, Pue.- Entre el reclamo de subejercicio y una votación apretada de 12 votos a favor y 12 en contra, el Cabildo de Puebla aprobó el estado financiero del municipio correspondiente al 31 de mayo, el cual registró mil 298 millones de pesos sin gastar desde el inicio del ejercicio fiscal 2021.  

Ayuntamiento publica las Crónicas sobre el Patrimonio Cultural de PueblaPor fin: reabren los panteones de Puebla en una semanaLos 12 regidores que votaron en contra fueron las bancadas conformadas por Acción Nacional, PRI y el grupo de los morenistas denominados G5. Votación que fue desempatada por la edil capitalina Claudia Rivera Vivanco. 

Los cabildantes advirtieron que se trata de un subejercicio que comenzó a reportarse desde 2020 y que pone en duda la planeación del gasto en el ayuntamiento.  

El regidor de Acción Nacional e integrante de la comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, Jacobo Moreno Ordaz, señaló que en lo que va del año la administración municipal reportó números negativos, pese a que la Tesorería Municipal estableció que hay finanzas sanas.  

Detalló que en enero se tuvo un desahorro de 9.2 millones de pesos, en marzo 84.7 millones de pesos y en mayo la cantidad fue de 9.2 millones de pesos. 

“Es contradictorio que por un lado se nos diga que hay dinero y, por otro lado, existan desahorros en varios meses, lo que nos hace suponer una mala planeación”, acusó al mencionar que ha sido constante la solicitud de ampliaciones presupuestales en el actual gobierno municipal. 

Sobre este último punto, la morenista Rosa Márquez Cabrera, calificó como irresponsable que el ayuntamiento haya ejercido el presupuesto de principio a fin, sin una planeación. 

En la sesión de este jueves, Jacobo Ordaz desglosó que con las recientes ampliaciones presupuestales el gasto de la comuna creció a mil 748 millones de pesos este 2021, además dijo que de manera reiterada han sido favorecidas las mismas secretarías como Bienestar, Infraestructura y Servicios Públicos, pese a los señalamientos sobre sus resultados.  

Tan sólo en el caso de la Secretaría de Bienestar, el regidor explicó que para la operación del Presupuesto Participativo se asignó un monto inicial de 36 millones de pesos, pero en marzo se aprobó una primera ampliación por 25 millones de pesos y la segunda por 24 millones de pesos, sumando un total de 85 millones de pesos.  

Tras manifestar estos argumentos, los cabildantes confiaron que la dependencia concluya las acciones comprometidas.  

 

Foto: Captura de video

cdch

Vistas: 652