*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Mensaje a padre de niña con cáncer: ojalá se muera pronto tu engendro

En México hay alrededor de 25 mil niños con cáncer. Apenas 1.4 por ciento está amparado, lo que obliga a las autoridades a darles medicamentos
Sábado, 19 de Junio de 2021 07:06
|
Municipios Puebla

A Israel Rivas, vocero de los niños con cáncer, lo conocí afuera del Senado un día cualquiera, en noviembre del 2019.  Recuerdo perfectamente su cara de angustia, de dolor, de desesperación.

Puebla, en el top ten con más quejas por desabasto de medicamentos Esconden desabasto de medicamento a AMLO en La CeibaEse día, los padres que viven esa desgracia habían cercado el órgano legislativo para protestar por la desaparición del Seguro Popular y la creación del Insabi. Temían perder su póliza.

Una jornada vergonzosa para algunas senadoras de Morena que, desde la tribuna de la Cámara alta, calificaban a los padres que se manifestaban de “porros del PAN”, a pesar de que varios llevaban a sus hijos calvos, claras huellas de quimios.

Apenas ayer me enteré que ese día de noviembre, su hija Dana estaba en terapia intensiva. Sin los medicamentos adecuados, la muerte la acechaba. “¿Qué sentías?”, preguntamos.

Algo devastador, indescriptible. Dana, mi niña, estaba enferma, aclaro, estaba…. Bendito Dios ‘ya tocó la campana’ en enero y la dieron prácticamente de alta. Tiene que ir cada mes a revisiones constantes. Cuando te vi en el Senado —continuó— estaba en una situación muy complicada. Mi hija se debatía entre la vida y la muerte. Dana estaba en terapia intensiva. Por eso traía esa cara. Lo que hice ante la falta de medicamentos fue no quedarme ni parado ni pasmado ni atemorizado”, nos dijo.

¿Y qué hizo Israel para lograr tratamiento para su hija?

Es uno de los 350 afortunados padres amparados por la justicia contra la falta de medicamentos oncológicos. Les consiguen el tratamiento sí o sí y al precio que sea, o se meten en una bronca.

En México hay alrededor de 25 mil niños con cáncer.  Apenas 1.4 por ciento está amparado, asegura. El resto sigue en el desamparo. No haberse resignado a la “voluntad de Dios”, como hacen muchos, salvó la vida de su hija.

“El expediente de Dana es de los más auditados. Lo piden los jueces federales, la Secretaría de Salud. Así como me he puesto cañón defendiendo a mi hija y a los demás, yo te puedo decir que la mayoría de los padres no lo hace porque hay una disminución sustancial en las capacidades  emocionales en quienes tenemos hijos con cáncer. Me pasó al principio. Se te va la vida. Pierdes hasta la capacidad de luchar. No quieres nada. Hay quienes se deprimen, hay quienes se tiran al alcohol, a la droga. Hay quienes incluso abandonan a sus hijos. Hay muchas reacciones, la más común es la resignación porque, dicen, ‘es la voluntad de Dios’. Ver morir a tu hijo de a poquito, por falta de medicamentos, te causa un estrés terrible”, resumió.

“¿Nunca te han presionado por encabezar la inconformidad?”, preguntamos.

“Sí, de muchas maneras. Tengo una demanda penal contra youtuberos. No se había hecho público porque la recomendación fue esa. Nos amenazaron por todas las vías, nuestro querido amigo Jesús Ramírez Cuevas me mandó sus bots.  Me decían “ojalá que se muera tu engendro con cáncer pronto”. Me seguían en el Metro, sabían que utilizaba la Línea 3”, narró.

*Más de lo mismo: por octava vez el presidente López Obrador ha declarado que el problema de desabasto de medicamentos para niños con cáncer quedará resuelto en breve.

La cuenta la llevan los padres de los 25 mil menores que padecen esa maldita enfermedad asociada con la muerte, mucho más cuando no es tratada adecuadamente.

“¿Creen que esta vez va en serio?”, cuestionamos a Israel.

“Esta vez le creo mucho menos. Hay más información que nos demuestra que todo es un cuento, que no han adquirido las cosas como deben”, respondió.

Fue el pasado 16 de junio que el Presidente prometió que el problema se solucionaría.

Ese mismo día los padres inconformes salieron a bloquear el acceso principal a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la CDMX durante más de nueve horas. ¿Motivo? Otra vez el desabasto de medicamentos.

Todavía en mayo, el mandatario negaba que hubiera desabasto. Acusó a padres y madres —sin fundamento ni prueba alguna— de dejarse manipular.

El pasado martes por fin aceptó que sí hay desabasto, pero se justificó con el argumento de que es un problema mundial.

*Hay movimiento en el PRI. Ayer se anunció que el coahuilense Rubén Moreira será el próximo coordinador del grupo parlamentario tricolor en la Cámara de Diputados. La rifa del tigre: o se mantiene con el bloque opositor o firma el acta de defunción del tricolor.

Casi paralelamente conocimos la convocatoria a una Asamblea Nacional para renovar los estatutos, luego de la derrota del PRI en las elecciones de gobernador,

La hizo César Camacho, reaparecido exdirigente nacional del tricolor. Y es que el otrora “partidazo” nada más perdió ocho estados que gobernaba, aunque, gracias a la coalición Va por México, logró aumentar su presencia en San Lázaro.

Columna El Arsenal de Francisco Garfias en Excelsior

clh

Vistas: 1392