*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Afectan 4 plagas a la Reserva de la Biosfera Tehuacán–Cuicatlán

Estas se encuentran en algunos ejemplares de cactus y en bosques templados de Pino en Oaxaca
Domingo, 20 de Junio de 2021 18:46
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Cuatro plagas amenazan a ejemplares de pinos, cactáceas columnares, árboles de manteco y mezquites de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), por lo que se están constantemente realizando estudios técnicos fitosanitarios para atender el problema y evitar la afectación a las especies, así como se propague a más, informó el director de esta Área Natural Protegida, Fernando Reyes Flores. 

Arrasa plaga de Hongo Negro con árboles de TehuacánHay 7 municipios de la región de Tehuacán en alerta por dengueDetalló que una de las plagas es la conocida como el descortezador que son insectos que están colonizando a los árboles principalmente en de pino en los bosques templados de Oaxaca, ocasionando su muerte. 

Refirió que este insecto está afectando a los Pinos de varias zonas de la cañada alta oaxaqueña, tal es el caso de poblaciones como Cuicatlán y Pápalo, que forman parte de la Reserva, es por eso que se mantiene en alerta para evitar su propagación, ya que se ha detectado en una extensión que va de las 10 a las 100 hectáreas, en donde no es en su totalidad. 

En tanto otra plaga que es una planta parasita e invasora, que está perjudicando a los árboles y encinos que se encuentran dentro de esta Área Natural Protegida, es la de muérdago, la cual está pudriendo y secando a estos ejemplares. 

Reyes Flores manifestó que la otra plaga que está perjudicando a las plantas de la Reserva en el estado de Puebla es el soluche, que es una especie de pascle en bola invasora y que está dañando a mantecos y mezquites, causándoles su muerte. 

Finalmente, la última plaga es la del escarabajo también en la zona de Puebla en donde la afectación es a palmares, así como a cactáceas columnares, que propician a que se presenten condiciones no deseables de pudrición de estos ejemplares. 

Mencionó que afortunadamente hasta el momento esta problemática no se ha salido de control y se está trabajando con acciones de saneamiento forestal permanentes, para evitar que más plantas presenten esta situación, sobre todo en ciertas temporadas. 

El director de la Reserva de la Biosfera manifestó que con las acciones de estudios técnicos fitosanitarios que realiza la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como técnicos forestales, se realiza una propuesta de intervención para atender estas plagas y es la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quienes autorizan el saneamiento forestal. 

Foto especial

aj

Vistas: 1221