*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Retirará cerco del zócalo de Puebla tras cancelación de la obra

El ayuntamiento no puede hacer nada hasta que el gobierno del estado levante la clausura y permita los trabajos
Lunes, 21 de Junio de 2021 10:49
|
Claudia Aguilar

Puebla, Pue.- Las obras complementarias del Centro Histórico de Puebla, que incluye la dignificación de las calles de la 8 a la 14 Poniente-Oriente, ya no se ejecutarán, una vez que la Sedatu determinó reducir los alcances del proyecto, además de que será retirado el cerco que rodea al zócalo de la ciudad, confirmó la edil Claudia Rivera Vivanco.  

Puebla, aún lejos de alcanzar la inmunidad comunitaria Covid-19: SSARoban piezas de la Estrella de Puebla y las encuentran en IzúcarEn conferencia de prensa virtual, aclaró que el recurso es de la administración municipal, pero puede ser reorientado, algo que no ocurre al presupuesto etiquetado por el gobierno federal para el proyecto en sí de remodelación del zócalo de la ciudad.  

Agregó que por ahora el ayuntamiento no puede hacer nada hasta que el gobierno del estado levante la clausura y permita los trabajos, para volver a colocar el adoquín que se retiró.   

Por su parte, el coordinador general del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Gerardo Ríos Bermúdez, explicó que en el caso del proyecto del Mercado Amalucan están a la espera de que la Sedatu notifique oficialmente al ayuntamiento y haga entrega de los dictámenes que se realizaron en este sitio de abasto, para integrar una carpeta y dejar el precedente del estado en que se encuentra en este momento.  

Mencionó que este lunes las autoridades del municipio de Puebla se reunirán con gente del gobierno federal para conocer el alcance de los cambios que se dieron a conocer a la opinión pública desde el viernes pasado y en virtud de lo que les informen la comuna emitirá anuncios en los días posteriores.  

“Hoy nos reunimos para saber de qué se trata la reducción de las obras en el zócalo de la ciudad, y para poder decir qué cambiará, aunque de las primeras acciones a realizar, es el retiro de los tapiales que rodean al zócalo para no afectar a los comerciantes una vez que ya no se hará la intervención planeada”, comentó el funcionario municipal al recordar que el 22 de septiembre es la fecha prevista para la conclusión de los trabajos.   

Ambos proyectos representaban económicamente 135.6 millones de pesos y su realización enfrentó al gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, y a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, por aspectos como incumplir con los permisos en materia de medio ambiente y generar caos en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.   

De paso, la secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Graciela León Matamoros, recalcó que las lajas del zócalo fueron inventariada y notariadas, como exigieron el INAH y el Consejo del Centro Histórico, además de que no todas son históricas, pero descartó un robo o venta del material.  

Foto: Archivom

cdch

Vistas: 775