*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Texmelucan recuerda a José Luis Martínez, fundador del cuerpo de bomberos

Los habitantes de la región, lo consideran hoy u icono de la historia de San Martín, tras ser partícipe en diversos desastres naturales, incendios y explosiones
Lunes, 21 de Junio de 2021 05:32
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- El 20 de junio se conmemoró el segundo aniversario luctuoso de José Luis Martínez Rosas, quien durante más de dos décadas, sirvió a la comunidad desde distintas trincheras, la más emblemática dirigiendo al Heroico cuerpo de bomberos del que fue fundador.

Emprendedoras organizan Expo Nenis en TexmelucanLo sentencian por asesinar a conductor de Estrella Roja en TexmelucanLos habitantes de la región lo consideran hoy u icono de la historia de San Martín, tras ser partícipe en diversos desastres naturales, incendios, explosiones, dónde expuso su vida para salvar la de otros.

Jesús Contreras Hernández, cronista municipal, refirió que el Comandante de Bomberos José Luis Martínez Rosas nació el 16 de marzo de 1934, en esta ciudad, donde antes de  antes de ser bombero fue policía preventivo, dándose de alta como “policía raso” el 12 de octubre de 1956, logrando ascensos hasta Policía 1º, además fue policía preventivo estatal.

En el año de 1965 le fue ordenado organizar el primer grupo de esta institución en el estado, para el año de  1969, José Luis Martínez, estaba al frente de una célula de policías que recorrió varios municipios.

Sin embargo la vida de policía cambiaría de manera radical para Martínez Rosas, ya que el primero de enero de 1992, siendo presidente municipal Heriberto Cruz, asumió el cargo de comandante de bomberos, y desde ese momento se enfrentó a varios siniestros que han marcado la historia de Texmelucan. Algunos de estos eventos son el incendio del mercado Domingo Arenas, la explosión de una pipa en San Rafael Tlanalapan, el incendio en materiales fragoso y el imborrable incendio de diciembre del 2010 con la fuga de Pemex, cuando con 75 años de edad, entró junto a sus compañeros a sofocar las llamas.

A dos años de su muerte José Luis Martínez Rosas, sigue estando presente, entre quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo y escuchar de viva voz sus experiencias como bombero.

 

Foto: Cecilia Espinoza Galindo

cdch

Vistas: 943