*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

En Puebla 80% de integrantes de la comunidad LGBTTTI se sienten inseguros

El gobierno de la ciudad de Puebla registró 27 posibles casos de crímenes de odio por homofobia en la capital entre 2000 y 2019
Miércoles, 23 de Junio de 2021 10:59
|
Claudia Aguilar

Puebla, Pue.- Entre el 2000 y el 2019, el gobierno de la ciudad de Puebla registró 27 posibles casos de crímenes de odio por homofobia en la capital, además de que 8 de cada 10 integrantes de la comunidad gay declaró haber sufrido actos de discriminación en espacios públicos.  

Alexa podría ser la primera mujer trans con acta de nacimiento en TehuacánLo anterior se desprende del “Diagnóstico para Identificar las Necesidades de la Comunidad LGBTTTI”, el cual fue elaborada por la actual administración municipal y que este miércoles presentó la edil Claudia Rivera Vivanco y la secretaria de Igualdad Sustantiva, Norma Pimentel.  

En conferencia de prensa virtual, informaron que entre los resultados que arrojó el estudio es que en la Angelópolis el 26% de las personas ha tenido que ocultar sus preferencias sexuales con familiares y amigos por miedo a sufrir críticas o ser estigmatizado en virtud de creencias religiosas o de otra índole.  

Mientras que 10% tuvo que dejar su hogar por ser rechazado o sufrir maltrato respecto a su orientación sexual, y otro 56% vio vulnerados sus derechos en materia laboral.  

En cuanto al acceso a los servicios de salud, el 31% de los encuestados declaró haber sido discriminado y el 84% ha sido discriminado en espacios públicos.  

Con relación al área de la educación, el 60.5% de los interrogados declaró haber sido blanco de burlas y el 78% de alguna expresión homofóbica, así otro 23% haber recibido comentarios violentos.  

Sobresale también que el 64% identifica los cafés, restaurantes y centros culturales como lugares seguros para manifestarse con su orientación sexual, aunque en el 74% de los hogares donde se conoce de la identidad sexual de alguno de sus miembros se han cometido actos discriminatorios.  

La presidente municipal de Puebla y la titular de Igualdad Sustantiva recalcaron que el diagnóstico está alineado a los criterios que marca la ONU, organismos internacionales y a los recientes cambios hechos a la legislación mexicana. 

 

Foto: Archivoe

cdch

Vistas: 1197