*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Ubican a Puebla a la cabeza del robo de Gas LP en el país

Pemex ha hallado en la entidad al menos una toma clandestina para robar gas cada cuatro horas y 50 minutos, señala La Jornada
Miércoles, 23 de Junio de 2021 12:58
|
Municipios Puebla

Al cierre del primer trimestre de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) identificó 2 mil 290 tomas clandestinas por robo de hidrocarburos, dato que se tradujo en un incremento de 30.1 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de la empresa estatal publicado por La Jornada.

Con operativo van contra robo de gas en Nativitas, TlaxcalaGuardia Nacional asegura 4 pipas con gas LP robado en Puebla capitalDe acuerdo con la información de la petrolera mexicana el huachicoleo, como se conoce comúnmente al robo de combustibles, se ha extendido a la obtención ilegal de gas licuado de petróleo (LP).

Entre enero y marzo de este año, el número de tomas ilegales de ese último petrolífero creció 44.7 por ciento frente a igual periodo de 2020, pues pasó de 478 a 692 casos. En todo el territorio nacional la empresa identificó que, en promedio, cada 47 minutos con seis segundos surge una toma ilegal de petrolíferos. En específico, para el gas LP, la compañía estatal ha hallado que el promedio es de tres horas 10 minutos.

Puebla se ha colocado como uno de los estados donde la frecuencia del robo de gas LP es mayor, pues la compañía ha hallado al menos una toma cada cuatro horas y 50 minutos. En esa entidad el número de robos del hidrocarburo pasó de 376 en los tres primeros meses del año a 537, cifra que se tradujo en un crecimiento de 42.8 por ciento.

La Jornada expuso que en el estado de México el número de tomas ilegales fue 60, monto mayor en 30.4 por ciento respecto al periodo comprendido entre enero y marzo del año pasado, cuando ocurrieron 46 actos ilegales. En esa entidad los ilícitos ocurrieron en promedio cada 36 horas con 30 minutos.

Mientras que en Tlaxcala ocurrieron 58 casos, número que se tradujo en un crecimiento de 114.8 por ciento respecto de los tres primeros meses del año pasado. En promedio, Pemex halló que el robo de gas LP en ese estado fue de 37 horas y 46 minutos.

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 1414