*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Crece presencia de migrantes en San Pedro Cholula

Faltan consolidar políticas públicas municipales para apoyar a este sector
Lunes, 28 de Junio de 2021 17:24
|
Said Carrera

San Pedro Cholula, Pue.- Ante la presencia de centroamericanos y sudamericanos en el municipio de San Pedro Cholula, el titular de la Dirección de Atención al Migrante, Norberto Colex Tello, señaló que faltan consolidar políticas públicas municipales para apoyar a este sector. Dijo que desde el año pasado se ha notado la presencia de extranjeros asentados en esta localidad.

Coronango fomenta el impulso a la pinturaPatrulla de la SSC de Puebla choca en San Andrés CholulaEn entrevista, Colex Tello destacó que de hecho algunos ya formaron sus familias, aunque su estatus en el país aún sea bajo la ilegalidad, además de que tienen el apoyo a refugiados o exiliados, esto con el respaldo de Acnur, que brinda los apoyos legales para quienes quieran regularizarse en el país.

“Con Acnur se está generando un acercamiento, se les canaliza y ellos les ayudan a poder generar su estancia en Cholula, en 45 días se les ayuda a legalizar con su CURP y obtener su apoyo de salud, y educación, en caso de que haya niños presentes”, explicó.

Agregó que desde el año pasado han observado que el municipio se ha convertido un sitio de paso para estos inmigrantes, quienes buscan llegar a Estados Unidos y que por diversas situaciones al no lograr su objetivo buscan las ciudades que les permitan ganar un ingreso, por lo que se quedan residiendo en el municipio.

“Hemos visto a personas salvadoreñas, hondureños a ecuatorianos que están en el municipio, ellos están como irregulares ya que se quedaron aquí, hemos visto que están en el centro de la cabecera, Coapa y Cuachayotla, los hemos canalizado y orientado para que se regularicen”.

 

Foto: Archivoe

cdch

Vistas: 1345