*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Rescate a UDLAP es por desfalco de 720 mdd en Fundación: Ramos

En entrevista con Carmen Aristegui, el nuevo secretario del patronato expuso que se busca recuperar todos los recursos de la Fundación Mary Street Jenkins
Jueves, 1 de Julio de 2021 13:41
|
Municipios Puebla

El nombramiento de un nuevo patronato de la Fundación de la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP) y la recuperación del campus deriva de la investigación por desfalco de 720 millones de dólares de la Fundación Mary Street Jenkins.

Juez de la CDMX ordenó toma de la UDLAP y Policía dio apoyo: BarbosaHoracio Magaña nuevo presidente de la fundación UdlapAsí lo señaló Adalberto Ramos Huerta, nuevo secretario del patronato de la Fundación de la UDLAP, quien fue designado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada, del gobierno del estado.

En entrevista en el noticiero de Carmen Aristegui, Ramos Huerta dijo que la intervención en la universidad deriva de una serie de investigaciones por parte de autoridades estatales y federales, que determinaron un desfalco de 720 millones de dólares por parte de la familia Jenkins y de sus abogados asesores.

El patrimonio formaba parte de la Fundación Mary Street Jenkins, creada por el filántropo William O. Jenkins, con la intención de brindar apoyos y financiar obras de carácter social, educativo, cultural o de salud en Puebla.

La Fundación era manejada por los descendientes del ex banquero, sin embargo desde inicios de la década se denunció que sus recursos fueron “donados” a entes fuera de la entidad, con la intención de disponer de ellos de forma privada.

“Diseñaron una estructura legal bastante compleja que terminó desviando los recursos de la fundación primero a una fundación con sede en Jalisco, a la cual primero donaron esos recursos de forma ilegal, y después salieron de esa fundación a diversos paraísos fiscales que es donde actualmente se encuentran”, dijo el secretario del patronato.

Expuso que ante ello se libraron ordenes de aprehensión tanto en contra de los integrantes de la familia Jenkins como de sus abogados.

Al enfrentar esos procesos judiciales, dijo que los miembros del anterior patronato ya no eran “elegibles” para dirigir y administrar una institución educativa como la UDLAP, por ser prófugos de la justicia.

“De ahí que la junta privada, que es un órgano que se encarga de vigilar el debido cumplimiento de los fines de este tipo de instituciones, designa a un nuevo patronato del que funjo como secretario”, expuso.

Además refirió que sí hubo una toma de la administración de la UDLAP, pero no fue arbitraria, porque hay una resolución judicial que la respalda.

Por otra parte afirmó que el testamento de William O Jenkins establece que su fortuna debía destinarse para una fundación con fines altruistas, “mientras que algunos herederos llevaron ese dinero a paraísos fiscales”.

“Lo que vemos hoy es que apoyados en estructuras legales desviaron esos recursos para beneficio particular y hoy están en paraísos fiscales. Es lo que se necesita: identificar y traer esos recursos para la fundación”.

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 1896