*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

¿Acuerdo con los Jenkins? Sólo si regresan 750 mdd: Barbosa

Señala que él y su administración no hace desmadres ni chingaderas, sino quienes desfalcaron a la Fundación Mary Street Jenkins
Miércoles, 7 de Julio de 2021 09:55
|
Municipios Puebla

El gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que su administración no entrará en ningún acuerdo con la Fundación Mary Street Jenkins hasta que no se regresen a Puebla los 750 millones de dólares en dinero y bienes que tenía de patrimonio y que fue llevado a paraísos fiscales.

Enfrenta Derbez denuncias por lavado de dinero y delincuencia organizadaNo me preocupan denuncias, responde Ernesto Derbez“¿O qué quieren? un gobierno que siga viendo las chingaderas cómo se hicieron en Puebla, yo ni hago desmadres ni hago chingaderas, los que lo hacen son ellos”, dijo este miércoles en su conferencia de prensa.

Señaló que no se presta a ninguna componenda, como intentaron hacerla integrantes de la familia Jenkins, quienes quisieron designar a integrantes de la Junta de Asistencia para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Pública, cuyos integrantes los designa el gobierno del estado.

“Porque sí se acercaron al gobierno para hacer acuerdos de otro tipo. Lo que diga mi dedito: no conmigo, así es que este es un asunto de legalidad que hoy está sujeto a tribunales”, refirió.

Cabe señalar que la Junta nombró a nuevos integrantes del patronato de la Fundación de la Universidad de las Américas, cuyo campus pertenece a la Fundación Mary Street Jenkins, por lo que la semana pasada tomó control de las instalaciones con base a la orden de un juez.

El nuevo patronato acusa un desfalco de los bienes de la Fundación Mary Street Jenkins por un monto superior a los 700 millones de dólares, entre los que figura la Universidad.

Tanto la Fundación Mary Street Jenkins como el rector Luis Ernesto Derbez han señalado que la medida es ilegal, por lo que ya iniciaron procesos legales en contra.

Hoy, Barbosa Huerta recalcó que no va a haber ningún acuerdo que no pase por el regreso del dinero, que llegó a Panamá y Bermudas, con su capital en Puebla.

“Vamos a ver de esos 750 millones de dólares cuánto pueden regresar. Ese sí es un desmadre como ayer alguien lo dijo, ¡desmadre es el que armaron cuando se llevaron 750 millones!”.

Preguntó a las cámaras empresariales que han criticado la toma de la UDLAP si el desfalco está dentro del estado de derecho, “que me digan esos jefecitos de las cámaras empresariales si eso es estado de derecho”.

Sobre la postura del rector, dijo que Luis Ernesto Derbez no debe preocuparse si tiene las manos limpias y ha manejado de manera horada el patrimonio de la universidad, aunque señaló que él formó parte de la concepción, planeación y operación política de todo lo que pasó.

Destacó que la voluntad del filántropo Guillermo Jenkins es que todo su dinero al morir pasara a la fundación que tiene el nombre de quien fue su esposa, y que con ello se realizaran acciones de beneficencia pública.

Sin embargo dijo que los integrantes de la fundación, que son los descendientes de Guillermo Jenkins, empezaron a sacar los bienes para disponer de ellos y además intentaban controlar a la Junta de Asistencia para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Pública, que debía vigilarlos.

Dijo que al llegar al gobierno la Junta estaba al servicio de los Jenkins e intentaron acercamientos con él para que los nuevos nombramientos de los integrantes los hicieran ellos.

“Hubo confabulación de los señores Jenkins, que también eran patronos de la Fundación para poder sacar todo el dinero y todos los bienes, fue una confabulación de los señores Jenkins, del patronato del que también formaban parte, y lo llevaron a cabo con la anuencia de la entidad pública del gobierno del estado”.

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 1414