*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Hila Puebla cinco años de deuda sostenible, señalan en San Lázaro

En 2020 la entidad tuvo un rango bajo en las obligaciones sobre los ingresos de libre disposición
Domingo, 11 de Julio de 2021 18:54
|
Municipios Puebla

Por cinco años consecutivos, el nivel de endeudamiento público de Puebla se ha mantenido “sostenible”, revela un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de la Cámara de Diputados.

Puebla no contratará ni un peso de deuda pública: BarbosaAhoga deuda de 336 millones a 9 municipios de PueblaAsí se aprecia en un comparativo hecho desde 2015 hasta la cuenta pública de 2020.

El órgano legislativo refiere que el último año la entidad tuvo un rango bajo en las obligaciones sobre los ingresos de libre disposición del gobierno, al igual que en el servicio de la deuda y en las obligaciones a corto plazo con proveedores y contratistas.

Al cierre de 2020, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas destacó que Puebla tiene deuda y obligaciones que llegan a 13 mil 118.4 millones de pesos.

Para servicio de la deuda y pagos de inversión destina 2 mil 186 millones de pesos.

En tanto que ese año tuvo 95 mil 143.4 millones de pesos de ingresos totales, de los cuales 38 mil 846.3 millones fueron de libre disposición.

El Centro de Estudios destaca que si una entidad federativa se ubica en un nivel de endeudamiento sostenible, como máximo podrá incurrir en un endeudamiento adicional equivalente al 15 por ciento de sus ingresos de libre disposición.

Si se clasifica con un endeudamiento en observación, el límite de endeudamiento será de 5 por ciento sobre dichos ingresos.

Finalmente, si cuenta con un endeudamiento elevado no podrá contratar financiamiento adicional en ausencia de un convenio de ajuste en sus finanzas públicas.

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 925