*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Comando levanta y asesina a mujer que buscaba a su esposo desaparecido en Sonora

Hombres armados entraron a su hogar y la aprehendieron. Poco después la asesinaron y fue localizada sin vida y con huellas de violencia
Viernes, 16 de Julio de 2021 12:18
|
Municipios Puebla

Aranza Ramos, integrante del colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora, fue privada de su libertad y posteriormente asesinada por hombres armados la noche del pasado jueves en el municipio de Guaymas, Sonora, donde buscaba a su esposo desaparecido desde diciembre de 2020.

Hallan los cadáveres de joven mujer y niño abrazados en parajeComando acribilla a dos policías estatales; eran padre e hijoLos crímenes ocurrieron alrededor de las 23:30 horas del pasado 15 de julio, cuando hombres armados entraron a su hogar y la aprehendieron con uso de fuerza. Poco después la asesinaron y fue localizada sin vida y con huellas de violencia en la entrada de la comunidad rural de Ortiz, donde residía.

En vida, Aranza Ramos formó parte de los colectivos de búsqueda Madres Buscadores de Sonora y Buscadoras por la Paz, a los que se integró al grupo después de que su esposo Brayan Omar Celaya Alvarado desapareció el 6 de diciembre de 2020. La última publicación que hizo Aranza en redes fue dedicada al padre de su hija, a quien le mandó el mensaje de “Te vamos a encontrar mi amor, espérame un poco más”, además de pedirle a sus amigos y familiares que compartieran una vez más su imagen y ficha de desaparición.

La organización Guerreras Buscadoras de Sonora denunció las amenazas, destierros y asesinatos que sufren las personas que buscan a sus familiares desaparecidos en el estado del norte del país: “NOS ESTÁN MATANDO!”, afirmaron. Hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno para detener la violencia y encontrar a sus familiares. Ante la afirmación de que “tenemos que salir a buscarlos nosotras, ya que las autoridades no lo hacen”, exigieron que las autoridades “cumplan sus promesas y sus palabras de no sufrir más desapariciones, de no más simulacros de trabajo”.

Los colectivos de búsqueda también expresaron su dolor y consternación con palabras de despedida, que acompañaron con la promesa y compromiso de buscar justicia por Aranza y continuar su lucha por encontrar a su esposo desaparecido. “Vuela alto compañera, seguiremos tu único deseo de encontrar a tu amado esposo. Ni perdón, ni olvido, nuestro colectivo esta de luto por esta gran pérdida, hermana del mismo dolor”, compartieron.

El colectivo Madres Buscadoras de Sonora lamentó el crimen con una publicación en sus redes sociales: “¿Qué delito cometió? No buscaba culpables ni justicia, sólo buscaba paz y darle un lugar digno al amor de su vida, al padre de su hija. Descansa en paz Aranza, siempre te recordaremos”, compartieron.

 

desinformemonos.org

Foto: Especial

cdch

Vistas: 1207