*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Zona del socavón, de potencial peligro geológico, advierten

Académico de la UNAM no descarta que hechos similares puedan ocurrir nuevamente, según lo expuso en entrevista con el diario El País
Domingo, 18 de Julio de 2021 19:20
|
Municipios Puebla

La zona del socavón de Santa María Zacatepec, en Juan C. Bonilla, Puebla, debe ser considerada “de potencial peligro geológico”, señaló Sergio Rodríguez Elizarrarás, jefe del Departamento de Dinámica Terrestre Superficial del Instituto de Geología de la UNAM, al diario español El País.

Hay más socavones; crece a 25 hectáreas área de seguridadColocan malla alrededor del socavón para alejar a los curiososNo descarta que hechos similares puedan ocurrir nuevamente, aunque aclara que para la ciencia es difícil determinar cuándo.

“El peligro geológico existe desde el momento en que está presente este fenómeno”, asegura.

El medio español menciona que aunque comparte las conclusiones de un estudio realizado por peritos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que señalan a la explotación del acuífero de ese valle como la causa del hundimiento del suelo, este científico asegura que deben realizarse más investigaciones que permitan comprender mejor este fenómeno que ha deslumbrado al mundo.

Consideró que la sobre explotación del agua ha influido en la formación del socavón, pero no puede decirse que sea exclusivamente la única causa.

Ahora refirió que se debe tratar de regular los accesos e implementar una zona de seguridad, porque los taludes quedaron muy inestables.

Destacó que el peligro geológico existe desde el momento que está presente este fenómeno, por lo que la zona se considera potencialmente de peligro geológico.

Cabe señalar que la semana pasada iniciaron los trabajos para colocar malla ciclónica alrededor de la formación geológica, en una superficie de 25 hectáreas.

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 16332