*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Confirman detención arbitraria y golpes a jóvenes en Huauchinango

La Comisión de Derechos Humanos del Estado emitió dos recomendaciones al presidente municipal Gustavo Vargas Cabrera
Lunes, 19 de Julio de 2021 12:46
|
Municipios Puebla

Puebla. Pue.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) emitió dos recomendaciones al presidente municipal de Huauchinango, Gustavo Vargas Cabrera, por la detención arbitraria de tres adolescentes julio de 2019 y golpes a otro joven en agosto de 2020.

Candidato antorchista se queja por abuso policial ante la CDHPide CDH Puebla a la FGE esclarecer muerte de Juan Carlos PortilloEl organismo indicó a través de la recomendación 17/2021 que el 7 de julio de 2019, tres adolescentes fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal de Huauchinango.

Uno de ellos fue puesto en libertad el mismo día, pero los otros dos jóvenes hasta dos días después.

Sin embargo a ninguno de los tres les fue realizado el procedimiento administrativo correspondiente, lo que se traduce como una detención arbitraria.

Por ello la CDH Puebla recomendó reparar los daños psicológicos ocasionados a los tres jóvenes, dar vista al titular de la Contraloría Municipal para que determine el inicio del procedimiento administrativo de investigación.

Colaborar con la Fiscalía General del Estado en la integración de la carpeta de investigación que se inicie y emitir una circular para instruir a las y los jueces calificadores del municipio para evitar que realicen detenciones fuera del marco legal.

 

Repiten abusos

A través de la recomendación 18/2021 se acreditó además la violación a los derechos humanos en agravio de un adolescente que el 8 de agosto de 2020 abordó una motocicleta para seguir una patrulla, en la que personal del Ayuntamiento de Huauchinango, Puebla, había realizado el aseguramiento de sus pertenencias.

El personal detuvo la marcha del adolescente, con el objetivo de impedir que siguiera oponiéndose a la actuación de las autoridades municipales, sin embargo él los confrontó, por lo que lo sometieron y lo subieron a una patrulla, pero al practicarle una revisión médica se determinó que fue golpeado.

Al confirmar lo anterior, la CDH Puebla recomendó reparar los daños médicos y psicológicos ocasionados al adolescente y devolver la motocicleta que le fue asegurada.

Además se de vista al titular de la Contraloría Municipal para determinar el inicio del procedimiento administrativo de la investigación contra de las y los servidores públicos del Ayuntamiento que intervinieron en los hechos.

Deberá colaborar con la Fiscalía General del Estado de Puebla en la integración de la carpeta de investigación y capacitar a los servidores públicos del Ayuntamiento en respeto y protección de los derechos humanos.

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 1364