*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Rectificación de actas de nacimiento para personas transgénero

El decreto fue aprobado con 60 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones
Martes, 20 de Julio de 2021 16:24
|
Municipios Puebla

El Congreso del Estado de México aprobó este martes reformas al Código Civil del Estado de México para facilitar la rectificación del acta de nacimiento, para que correspondan con la identidad de género de la persona.

Jorge Alcocer considera la solicitud de medicamentos oncológicos, exageradoLa variante delta predomina: CoViGen MexEste trámite administrativo se realizará ante el Oficial del Registro Civil, previa anotación, con lo cual las personas transgénero podrán contar con acta de nacimiento que refleje su género.

El decreto aprobado con 60 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones, expone que toda persona con capacidad legal, mayor de edad y no sujeta a un proceso judicial podrá solicitar esta rectificación.

Para este trámite, las y los interesados deberán:

1.- Presentarse ante el Registro Civil y manifestar su nombre completo,

2.-  Señalar los datos registrales asentados en el acta primigenia,

3.-  Proporcionar el nuevo nombre que solicita sin apellidos,

4.- Señalar el género solicitado y señalar bajo protesta que lo hace de forma personal y voluntaria.

5.- Firmar y conceder huella dactilar.

El dictamen,  fue expuesto por la diputada proponente Liliana Gollas Trejo,quien también sumo a las legisladoras Araceli Casasola Salazar, Claudia González Cerón y el diputado Omar Ortega Álvarez.

El capítulo  adicionado fue “Expedición de acta por rectificación para el reconocimiento de identidad de género” al Código Civil del Estado de México.

Liliana Gollas afirmó que, con esta aprobación, se cubre una deuda con la comunidad LGBTTTIQ, y enfatizó también que la LX legislatura con esto  muestra que "escucha a todas y todos y reconoce que todas y todos tienen derecho a ser diferentes".

La diputada Anais Miriam Burgos Hernández expusó que las personas que soliciten la rectificación podrán acceder a la obtención de nuevos documentos oficiales con sus nuevos nombres e identidad de género.

fotografía: cnn español

pot

Vistas: 1343