*
Martes, 23 de Abril de 2024

Regidores acusan falta de planeación en gasto del Ayuntamiento de Puebla

Con votación cerrada el Cabildo aprobó el estado financiero correspondiente al mes de junio de 2021
Martes, 20 de Julio de 2021 13:39
|
Claudia Aguilar

Puebla, Pue.- Con el reclamo de que en la administración de Claudia Rivera Vivanco no hay planeación del gasto y una votación cerrada de 12 votos a favor y 11 en contra, el Cabildo de Puebla aprobó el estado financiero correspondiente al mes de junio de 2021.  

Refrendan Barbosa y Cuitláhuac García convenio de seguridad entre Puebla y VeracruzDesaparecen Alejandra y su hija de dos años en Puebla capitalEn sesión ordinaria, regidores del PAN, PRI y del grupo denominado G5 acusaron que este año el Ayuntamiento de Puebla pretende gastar más que en los dos anteriores e incluso por encima de los recursos con los que dispone.  

Así que los cabildantes adelantaron su voto en contra de la cuenta pública 2021 de la presidenta municipal de Puebla, al considerar que fue un año marcado por la mala planeación y la constante solicitud de ampliaciones al presupuesto de las dependencias.   

Una vez más como en los últimos cinco meses, la presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública del Cabildo, Patricia Montaño Flores, defendió que el municipio de Puebla tiene finanzas sanas y que por tratarse de un año atípico debido a la pandemia del Covid-19 se fueron haciendo cambios al presupuesto del gobierno municipal.  

“Hay que recalcar que la recaudación propia de impuestos superó lo que se había presupuestado el año pasado y esto implica que al tener las ministraciones tanto como aportaciones y recursos de la federación efectivamente tengamos finanzas sanas, para que los programas de cada dependencia y organismos descentralizados se realicen a través de las ampliaciones presupuestales, aunque no a muchos les ha parecido como la mejor estrategia”, explicó.   

A lo que la morenista Rosa Márquez Cabrera respondió que la administración actúo más por ocurrencias que por auténticas necesidades, al grado que con las ampliaciones presupuestales en el primer semestre de ese año el Presupuesto de Egresos pasó de 4 mil 609 millones de pesos a 6 mil 353 millones de pesos. 

De modo que el incremento fue de mil 744 millones de pesos, es decir, 37.84% respecto al mismo periodo de 2021. 

La regidora consideró necesario que la Contraloría Municipal haga una revisión profunda del gasto hecho por el ayuntamiento, a fin de aclarar por qué hay un monto de 24 millones de pesos que aparece como dinero no ejercido, el cual ha sido definido como “desahorro” por parte del tesorero municipal Armando Morales Aparicio, durante las sesiones de trabajo de la Comisión de Patrimonio y Hacienda. 

“Con las cifras que nos dan, se refleja que existe un monto de dos mil 446 millones de pesos por el concepto de ingresos y por egresos hay dos mil 471 millones de pesos, es decir, se ha gastado más de lo que ingresa, no nos queda claro”, manifestó. 

 

Foto: Archivoe

cdch

 

Vistas: 997