*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Productores de queso en Tonantzintla, con pérdidas del 80% en ventas

“Hemos despedido a gente, más del 70 por ciento de los trabajadores ha sido sacrificado”, señalaron
Martes, 20 de Julio de 2021 18:12
|
Said Carrera

San Andrés Cholula, Pue.- La pandemia por Covid- 19 ha afectado seriamente a productores de queso en Santa María Tonantzintla, localidad perteneciente al municipio de San Andrés Cholula, y es que aseguran que sólo están sobreviviendo en esta temporada ya que han tenido pérdidas de hasta el 80 por ciento en la comercialización de productos lácteos.

En Cholula retan al Covid con peregrinación al Santuario de la Virgen de los RemediosPor pandemia, 700 negocios no lograron reabrir en San Andrés Cholula“Hemos tenido una afectación por la contingencia, hay muy bajas ventas y eso ha mermado que nosotros tengamos salida de producto. Hemos despedido a gente, más del 70 por ciento de los trabajadores ha sido sacrificados, nos habían cerrado los tianguis, la gente no sale y eso nos ha afectado”, señaló Fausto Porquillo, productor de queso.

De los 28 productores de queso y productos lácteos cuatro han ido desapareciendo esto al no poder solventar los costos para la elaboración del producto, ya que las bolsas y otros insumos básicos incrementaron hasta el 30 por ciento y este sector no puede aumentar el precio del queso porque no lo venderían.

Resaltó que antes de estos nuevos decretos por la tercera ola de la enfermedad, la gente estaba tomando una cierta normalidad y ya tenían contacto con los productores de queso, pero ante los llamados de cuidarse, la ciudadanía se ha quedado en sus hogares y evita cualquier contacto con otros, por no tener confianza, por lo que las ventas bajaron de nueva cuenta.

“Todos estamos sobreviviendo, porque es nuestro trabajo de ahí vivimos y al nos debemos, pero lo estamos haciendo con muchas carencias, en el gremio tenemos a 28 queseros, pero 3 o 4 han cerrado, los demás, aunque sea a tirones y jalones están viviendo”.

Añadió que los tianguis en Puebla y otros municipios como Atlixco son los puntos de venta fuerte para este sector, pero existe mucha gente que ya no va a estos centros de abastos, “seguiremos batallando, estamos tratando de entender que en un momento dado las cosas vuelvan a la normalidad, la situación anda muy mal”

 

Foto: Said Carrera

cdch

Vistas: 1275