*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Las promesas incumplidas de la Legislatura poblana que se va

La reapertura de cuentas públicas de Moreno Valle y Gali fueron un amago toda la legislatura con mayoría de Morena
Viernes, 23 de Julio de 2021 23:01
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- La reapetura de cuentas públicas e investigaciones sobre presuntas irregularidades en las administraciones de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad nunca fueron concretadas por la LX Legislatura del Congreso de Puebla, con mayoría de Morena y sus aliados que integraron la coalición Juntos Haremos Historia.

Desabasto obliga a nuevo paro técnico en Audi PueblaUDLAP pospone regreso a clases hasta el 30 de agostoDesde septiembre de 2019, la comisión Inspectora del Congreso del Estado anunció la “reapetura de las cuentas públicas”, sin embargo, nunca se ha informado el resultado de la supuesta revisión a las mismas.

Incluso la presidenta de la Comisión, la morenistaOlga Lucía Romero Garci Crespo, acusó que las cuentas públicas fueron aprobadas sin fiscalización y señaló directamente al extitular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), David Villanueva Lomelí, de simular la revisión.

Pese a los constantes señalamientos, ni Villanueva Lomelí ni Alberto Segovia Blumenkron, ni el actual titular Francisco Romero Serrano, concretaron dicha apertura.

A lo largo de la legislatura, se habló también de una revisión a 32 obras “emblemáticas”, entre ellas, la Estrella de Puebla, el Teleférico, el Museo Internacional del Barroco (MIB), la plataforma de la planta armadora de Audi, las ciclopistas y la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), de la cual tampoco se han informado avances ni resultados.

Cuentas públicas y caso Tehuacán, otros pendientes

Otro pendiente que heredará la legislatura es la desaparición de poderes en el municipio de Tehuacán y las supuestas anomalías en el inicio de la administración de Felipe Patjane Martínez, quien permanece en prisión desde noviembre de 2019.

Aunque el Congreso del Estado se enfrascó en litigio que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nunca se concretó la desaparición de poderes.

Además de ello, la Comisión Inspectora dejará un cúmulo de cuentas públicas que permanecen sin revisar desde hace al menos diez años.

Foto archivoe

aj

Vistas: 1271