*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Celebran a Santiago Apóstol en Izúcar

Actualmente la imagen original de Santiago Apóstol es intervenida por el INAH
Domingo, 25 de Julio de 2021 11:55
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.-  En el municipio de Izúcar de Matamoros este 25 de julio celebran a Santiago Apóstol, con una réplica de la imagen original, luego de que esta imagen resultara con severas afectaciones tras el sismo del 19 de septiembre del 2017.   

Sujeto desnudo apodado El Chuky intenta suicidarse en TepeojumaMujer ebria choca contra histórico arco de Santiaguito en IzúcarActualmente la imagen original de Santiago Apóstol es intervenida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la Ciudad de México, mientras que la réplica con la que se hace la celebración hoy en día fue elaborada por manos de artesanos izucarenses, con las mismas dimensiones de la original y casi las mismas características. 

Don Erasmo N, quien es fiel creyente de Santiago Apóstol, comentó que él como cada año, visita a este Santo Patrono: “me encomiendo a él, aunque sé que es una réplica, sé que mi Santiaguito me escucha, por ello pido por el bienestar de mi familia, y mío”.  

Hay que enfatizar que debido a la pandemia que se vive por el Covid-19, por segundo año consecutivo no hay feria como se hacía de manera tradicional, por lo cual desde hace algunos días y este 25 de julio se recibieron las acostumbradas mañanitas y las promesas que llevan habitantes de la ciudad que llegan de fuera que llegan a agradecer a Santiago Apóstol por algún milagro recibido.  

Cientos de personas llegan con ramos de flores, llevan grupos de danzantes, mariachi, bandas entre otros como parte de los festejos en honor a Santiago Apóstol, aunque tomando las medidas preventivas necesarias para evitar contagios de Covid.  

Una de las promesas más esperadas es la de los comerciantes de Izúcar de Matamoros, denominados como grupo 22 y 23, quienes llevan su promesa muy vistosa con más de 20 triciclos llenos de arreglos florales para Santiago Apóstol, banda musical, tecuanes y chinelos como danzantes, todo en un ambiente de fiesta, dicha tradición tiene más de 30 años. 

Algunas personas entrevistadas comentaron que este año como comerciantes piden al señor Santiago Apóstol el fin de la pandemia, puesto que el Covid solo les ha dejado perdidas económicas a este sector.  

La imagen  

Hay que mencionar que la imagen de Santiago Apóstol original tiene una dimensión de 5 metros de altura, es la más grande de las imágenes a nivel mundial. En el año de 1992 en una exposición de catálogo del Quinto Centenario del Descubrimiento de América fue reconocida por el país español y posteriormente a nivel mundial como la imagen más grande.  

Dicha escultura de Santiaguito data del siglo XVI y fue elaborada con una variante de la técnica de escultura ligera conocida como papelón que consiste en papel y caña de maíz, debido a que la cúpula del templo cayó sobre la imagen sufrió fracturas, desmembramiento de sus extremidades y un grave daño por compresión, por lo que restauradores de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, actualmente la reconstruyen, hasta el momento se desconoce cuándo la imagen regresara a Izúcar de Matamoros.  

 

Foto: Lidchy Cano  

cdch

Vistas: 2811