*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Puebla, de los 3 estados con más mujeres y menores víctimas de trata

Este 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas
Jueves, 29 de Julio de 2021 17:46
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- Puebla se encuentra entre los tres estados con más mujeres y menores de 17 años de edad víctimas de trata de personas, según lo señala el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Hallan cuerpo putrefacto en barranca entre Puebla y AmozocSandra desaparece en la colonia Reforma Sur en PueblaEn su reporte elaborado con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas este 30 de julio, señala que cinco estados concentran al 67 por ciento de las víctimas de este delito, lo que equivale a dos de cada tres casos.

En primer lugar está la Ciudad de México con el 33 por ciento del total, el estado de México con el 15 por ciento, Puebla con el 10 por ciento, Jalisco con el 5 por ciento y Guerrero con el 4 por ciento.

El Consejo Ciudadano administra a su vez la Línea Nacional Contra la Trata de Personas, en la que durante los primeros seis meses de 2021 recibió 887 alertas sobre este ilícito, de las cuales 41 por ciento era de víctimas menores de edad y 62 por ciento de mujeres.

En este rubro, las entidades con mayor número de registros de llamadas son la Ciudad de México con 177, el Estado de México con 106, Jalisco con 46, Baja California con 36 y Veracruz con 35.

Así como Guanajuato con 32, Nuevo León con 29, Chihuahua con 21, Puebla con 21 y Querétaro con 16.

 

 

De estas 887 denuncias recibidas, el 45 por ciento corresponde a casos de prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, la explotación laboral representa el 26 por ciento y el trabajo y los servicios forzosos el 19 por ciento.

Se destaca que en 44 por ciento de los casos las víctimas quedaron atrapadas en las redes de trata al atender una oferta engañosa de empleo, en 34 por ciento fue por el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad, en 10 por ciento por enamoramiento, 8 por ciento por una promesa de ayuda y 3 por ciento por engaño.

Cabe destacar que el medio de contacto principal en poco más de la mitad de los casos es persona a persona, mientras que a través de las redes sociales se registra el 20 por ciento, principalmente en Facebook e Instagram.

 

Foto: archivo m

gse

 

 

Vistas: 1550