*
Jueves, 25 de Abril de 2024

La canadiense TC Energía acabará el gasoducto Tuxpan-Puebla-Tula

Además desarrollará un sistema de transporte de gas natural por mar hasta el sureste mexicano
Domingo, 1 de Agosto de 2021 20:13
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa canadiense TC Energía firmaron un acuerdo para terminar la construcción del gasoducto Tuxpan-Puebla-Tula, desarrollar un sistema de transporte de gas natural por mar hasta el sureste mexicano y consolidar en un solo contrato los sistemas de gasoductos de TC Energía contratados por la CFE en el centro del país.

Gasoducto Tuxpan-Tula no pasará por cerros sagrados: AMLOInsiste CFE en concluir gasoducto al norte de PueblaAsí se informó este domingo al señalar que el contrato fue firmado por el director de CFE, Manuel Bartlett Díaz, y la presidenta de la empresa, Jennifer Pierce.

“En aras de resolver las problemáticas heredadas por la administración anterior, que han costado cientos de millones de dólares al Estado mexicano y han provocado problemas a los pobladores indígenas de la sierra de Puebla, la CFE ha acordado con la empresa TC Energía tomar un papel más activo que permita resolver los conflictos sociales y culminar el gasoducto Tuxpan – Tula, fundamental para transportar gas natural desde el Golfo de México hasta el centro del país”, se indicó en un comunicado.

Cabe señalar que falta la conclusión de un tramo de 100 kilómetros del gasoducto Tuxpan - Tula, que cruza los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo.

En enero de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que el gasoducto "no  pasará" por los cerros sagrados de Pahuatlán, en Puebla, ante la oposición de los habitantes, por lo que se cambiaría la ruta original.

Por otra parte, el acuerdo contempla la construcción de un sistema marino que irá desde Tuxpan, Veracruz, y se conectará con el gasoducto Mayakán, en los estados de Campeche y Tabasco, a fin de asegurar el suministro de gas natural al sureste mexicano y a la península de Yucatán.

La CFE y TC Energía buscarán unificar los contratos de servicio de transporte en el centro del país en uno solo, lo cual implicará ahorros en los compromisos de pago de la CFE a la empresa canadiense, se aseguró.

De igual forma, la CFE obtendrá servicios adicionales en el nuevo sistema conjunto que ayudarán a garantizar la soberanía energética de México.

En la reunión, también participaron Miguel Reyes Hernández, director general de CFEnergía; Gerardo De la Torre Cruz y Corro, director de inteligencia energética de CFEnergía; además de Leonardo Robles Castillo, vicepresidente comercial de TC Energía.

 

Foto: CFE

 

gse

Vistas: 1228