*
Miércoles, 17 de Abril de 2024

Temporada de Chiles en Nogada da un respiro a productores de Texmelucan

La venta de este platillo repuntó también la de frutas en la región
Martes, 3 de Agosto de 2021 22:31
|
Cecilia Espinoza Galindo
San Martín Texmelucan, Pue.- Tras haber arrancado la temporada de Chiles en Nogada, vendedores de frutas de la región de Texmelucan, esperan un repunte en sus ventas.
Señalan que sus ventas han sido bajas desde que se hizo presenta la pandemia por el Covid-19, no obstante no pierden la fe de poder recuperarse y generar ingresos para sus familias.
Los comerciantes en su mayoría productores de pera, manzana, nuez y durazno manifiestan que afortunadamente este año no hubo problema por heladas y granizadas, hecho que genera un aliciente, ya que pueden ofrecer precios accesibles para las familias.
Juana Villada, productora de San Nicolás Zecalacoayan, comunidades perteneciente al municipio de Chiautzingo,  apunto que los producto locales, son apreciados por las amas de casa, hecho que les permite llegar a los mercados de Texmelucan y Huejotzingo.
Detalló que en su caso, frece duraznos y peras que forman parte de la fruta que acompaña el relleno de los Chiles en Nogada, por ello espera que tras el arranque la temporada de este platillo, su venta sea buena.
Valentín Hernández, vecino de Tlahuapan, comento que anda año, llega a Texmelucan para ofrecer nuez de Castilla, y aunque dice que su venta no podría ser como la de años anteriores a la pandemia, se muestra entusiasmo ya que incluso le han hecho pedidos para adquirir algunos cuentos de nuez.
Cabe mencionar que en Chiautzingo y en específico en la comunidad de Zecalacoayan, alrededor del 70 por ciento de los habitantes se dedican a la producción de árboles frutales de temporada, como es la manzana, chabacano, ciruela, pera y durazno, los cuales están distribuidos en 230 hectáreas de la demarcación, en los que también se cosecha maíz, frijol y calabaza.
foto especial
aj

Vistas: 887