*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Caos: Tardan 5 horas para ser vacunados en el Centro Expositor

Hubo falta de organización en la logística por parte de la Brigada Correcaminos
Miércoles, 4 de Agosto de 2021 16:43
|
Fernando Castillo

Puebla, Pue.- El Plan de Vacunación que se tenía programado como un éxito para las personas de 30 y más en Puebla capital, se convirtió en un caos, debido a la falta de organización en la logística por parte de la Brigada Correcaminos y las miles de personas que se dieron cita al punto del Centro Expositor en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe en Puebla capital, por lo que de acuerdo a los poblanos tardaron hasta cinco horas para ser inoculados contra la Covid-19. 

VIDEO Puebla rebasa las 13 mil muertes por CovidPuebla se acerca a los 91 mil 500 contagios acumulados de Covid19De acuerdo a los testigos, llegaron desde las 8 de la mañana y se formaron para ser inoculados contra la Covid-19, sin embargo, se careció del personal de la "Brigada Correcaminos" para informarles en qué fila se formarían, por lo que hubo personas que inclusive le dieron dos vueltas al Centro Expositor, pero no tuvieron oportunidad de accesar, ante esta situación es que se formaron en las calles aledañas.

Uno de los motivos que provocó el caos en esta Jornada de Vacunación, es que las autoridades decidieron cancelar la aplicación de los bióticos en puntos como el Hospital de Traumatología y Ortopedia de la Autopista México-Puebla, así como en el Hospital General del Norte, por lo que las personas que les tocaba la segunda dosis fueron convocados al Centro Expositor en Los Fuertes, el centro de vacunación masivo, lo que generó largas filas e inconformidades.

En un recorrido que llevó a cabo Municipios Puebla se pudo constatar que las largas filas de personas pasaban las calles de la Plaza de Toros, conocida como "El Relicario" y llegaban hasta el Oxxo de Calzada Zaragoza, situación que causó inconformidades por parte de la ciudadanía, inclusive a un costado del Planetario las personas se confrontaron porque se estaba filtrando gente que venía de la zona del Auditorio de la Reforma.

Ante el caos que se había presentado en la vacunación en el Centro Expositor, fue que la misma ciudadanía se organizó y comenzó a formar a otras personas en las filas indicadas y poder avanzar para ingresar al punto y ser inoculados contra el SARS-CoV-2, por lo que decidieron en dejar pasar a personas de diez en diez, con la finalidad de que fluyeran las personas.

Por lo  anterior y ante el llamado de la ciudadanía, fue que Policías Municipales se dieron cita a punto, con la finalidad de calmar los ánimos por parte de las personas inconformes.

En entrevista uno de los ciudadanos manifestó su inconformidad con la organización de la vacunación, ya que en la aplicación de la primera dosis se instalaron varios puntos en las colonias del Norte de la capital poblana, por lo que considero que era una falta de respeto para la ciudadanía tenerlos parados cuatro horas bajo los rayos del sol, ya que había muchas personas adultas, además de mujeres con bebés en brazos, por lo que se pronunció para que las autoridades pusieran orden.

"Es una falta de organización enorme, es una falta de respeto por parte de las autoridades,  gente inepta como los policías municipales que ni siquiera tienen la capacidad para venir y organizar todo en orden, mire nada más hay gente que viene y se mete a la fila y hay otros que llegamos desde las 8 de la mañana. No es posible que nos den un solo lugar para la vacunación, cuando la vez pasada lo organizaron en toda la ciudad", apuntó.

Por su parte el señor Alejandro Aguilar refirió que hubo una mala organización por parte de las autoridades, ya que él llegó junto con sus hijos para ser vacunados desde las 8 de la mañana y eran casi las cuatro de la tarde y no habían podido pasar, por lo que demandó a las autoridades poner orden.

"Hubo una mala organización, llevo como cuatro horas formado para poder ingresar, llegamos desde las 8 de la mañana y ya son las tres de la tarde y apenas estamos avanzando", compartió el señor.

Por separado la joven Shey Figueroa lamentó la mala organización por parte de las autoridades y de los policías municipales, situación que haya generado que la propia ciudadanía se haya organizado, sin embargo, considero que el lado positivo de esta jornada es que por fin van a ser vacunas con la primera dosis contra la Covid-19. 

Mientras las personas avanzaban en las largas filas, en el acceso principal al Centro Expositor, a un costado del Planetario, la Brigada Correcaminos, daba acceso prioritario a las mujeres embarazadas y personas que llegaban en sillas de ruedas para evitar que estuvieran paradas en el rayo del sol.

Asimismo, al ver los reclamos comenzaron a hacer más fluido el acceso para pasar la vacunación, situación que fue celebrada por la ciudadanía.

En este recorrido se pudo constatar la presencia de vendedores ambulantes para la venta de botellas de agua, refrescos, chicharrines, tortas y hasta puestos para sacar copias.  

Es importante mencionar que de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud se aplicarán 357 mil vacunas para personas de 30 y más, así como para personas de 40 y más del miércoles 4 al 7 de agosto, que corresponden a las primeras y segundas dosis.

Las vacunas que aplicarán serán de las farmacéuticas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, además de que las personas deben acudir con toda la documentación oficial, así como el registro de vacunación, con la finalidad de hacer más fácil el acceso.

 

 

 

Foto: Especial

cdch/clh

Vistas: 1541