*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Pérdidas por Grace encarecerá frutas y granos poblanos

Productores prevén incrementos en el precio del maíz y la naranja, entre otros
Viernes, 27 de Agosto de 2021 21:16
|
Marco Antonio Licona

Francisco Z. Mena, Pue.– En el municipio de Francisco Z. Mena, habitantes de distintas comunidades indicaron que no hubo pérdidas mortales de personas, pero sí anunciaron posibles incrementos al maíz y la naranja, debido a la pérdida de miles de hectáreas del grano y miles de árboles y producto dañado por el agua.

Inflan precios de productos básicos en Venustiano Carranza tras paso de GraceEvacúan a tres comunidades por desbordamiento del Río PantepecTras seis días de no tener energía eléctrica, a los lugareños les fue rehabilitado el servicio y con esto recuperaron la comunicación de telefonía móvil y fija, por lo que empezaron a dar a conocer algunos daños que sufrieron en sus poblaciones.

Los lugareños dieron a conocer imágenes de paisajes interminables a la vista de maizales que resultaron afectados, se ven miles de milpas tiradas, unas dobladas y otras arrancas desde raíz.

Por otro lado, algunos integrantes de la agrupación de citricultores, manifestaron su preocupación por que es probable que algunos productores que aún estaban cosechando y el tipo de naranja “Valencia” se vea perjudicada “reventando por el exceso de agua porque está en crecimiento”.

Al momento de la consulta de datos, no pudieron precisar el número de hectáreas de huertas de naranja que están afectadas, sólo dijeron que son miles.

Francisco Z. Mena hace unos cinco años atrás, se tenía cuantificado unas 18 mil hectáreas convertidas, de potreros a cítricos, aunque en la actualidad ya pudieron haber rebasado las 20 mil hectáreas, según los mismos productores.

Por lo vivido, pronosticaron que el maíz podría dispararse en costos, dado que, quienes tienen maizales estaban a unas semanas de cosechar sus elotes y más tarde estarían vendiendo sus granos y la hoja de elote (totomoxtle), producto que ha estado muy demandado en la región para envolver tamales.

Otros vecinos comunicaron que varios productos perecederos se echaron a perder y otros ya están en proceso, dado que se quedaron sin refrigeración y la zona es cálida.

Foto especial

aj

Vistas: 1066