*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Destina Puebla 225 mdp para primera etapa de apoyos por Grace

La secretaria de Finanzas, María Teresa Castro Corro, destacó que la administración estatal no contratará deuda para atender la contingencia
Viernes, 27 de Agosto de 2021 09:06
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- El gobierno del estado de Puebla destinará 225 millones de pesos en una primera etapa de apoyo a damnificados y estructura afectada por el paso del huracán Grace en Puebla el pasado 21 de agosto.

Crecen casi a 80 mil los poblanos afectados por el huracán GraceInflan precios de productos básicos en Venustiano Carranza tras paso de GraceLa secretaria de Finanzas, María Teresa Castro Corro, destacó que la administración estatal no contratará deuda para atender la contingencia, sino que hará reasignación de recursos y ahorros en dependencias.

Este viernes destacó que el plan de atención comprende la parte federal por lo que desde el miércoles se realizaron los trámites para las declaratorias de emergencia y la solicitud de apoyos.

Sin embargo también hay atención con recursos estatales, por lo que desde hace dos días se publicaron las reglas de operación para la compra de insumos y formalización de contratos, lo que sucedió ayer y comenzará la distribución desde hoy.

Se trata del reparto de láminas, cobijas, kits de limpieza, ropa, calzado, despensa, agua y otros insumos que apoyen a la población afectada.

Refirió que el Sistema Estatal DIF será el encargado de la logística y distribución de los apoyos y en sitio se recabarán los padrones para que el apoyo sea oportuno y no se tenga que esperar a levantar los censos de afectados.

Asimismo desde el jueves se formalizaron los contratos para limpiar caminos.

En materia agrícola se darán apoyos para las cosechas con daños parciales y con pérdida total, sobre todo para productos básicos como maíz, frijol, hortalizas, así como otros productos agrícolas.

La secretaria de la Función Pública Amanda Gómez Nava expuso que vigilará que los apoyos se entreguen de forma directa y la contratación se apegue a lo previsto en las reglas de operación.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que está por concluir el reporte final de daños, pero adelantó que hasta hoy se ubican 37 mil hectáreas afectadas de maíz y 8 mil de árboles frutales, así como de 17 mil a 21 mil casas.

También hay casas sin techo, bardas caídas, caminos y carreteras afectadas, puentes y cosechas.

 

Foto: @PC_Estatal

 

gse

Vistas: 1197