*
Viernes, 19 de Abril de 2024

De cada cinco abuelitos poblanos contagiados de Covid19, dos mueren

Miles de familias poblanas no tendrán a quien felicitar este 'Día del Abuelo', a causa de la pandemia
Sábado, 28 de Agosto de 2021 20:43
|
Carlos Cozatl

Para muchas familias poblanas este 28 de agosto, “Dia de los Abuelos”, hay muy poco que celebrar, pues las personas mayores han sido el sector de la población mas golpeado por el coronavirus, ya que dos de cada cinco que se contagian del virus, pierden la vida.

Sin definir aplicación de segunda dosis a mayores de 60 años en PueblaDe acuerdo con el Tablero Covid-19 México, elaborado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en Puebla se han registrado un total de 105 mil 654 contagios de Covid-19; de los cuales solo el 18.7 por ciento de estos se han presentado en personas de este rango de edad, 19 mil 837 casos.

Del total de los contagios confirmados por las autoridades federales, mas de la mitad de ellos, el 57 por ciento, debieron de ser hospitalizados ya que presentaban alguna comorbilidad o baja saturación de oxígeno, requiriendo con urgencia atención hospitalaria.

Mientras tanto, ocho mil 525 pacientes mayores de 60 años solo requirieron de cuidados en casa, al no presentar algún signo de gravedad.

No obstante, en cuanto al numero de fallecimientos, durante estos casi 18 meses de pandemia, se contabilizaron un total de siete mil 571, lo que representó al 57.3 por ciento. Es decir que, en más de la mitad de los decesos por la Covid19, las víctimas eran “abuelitos”.

Sin embargo, al comparar con el numero total de contagiados del mismo rango de edad, la cifra disminuye al 38 por ciento, por lo que de cada cinco abuelitos que llegan a infectarse, dos pierden la vida, en promedio.

El 28 de agosto se celebra en México el Día del Abuelo, también reconocido como el Día del Adulto Mayor y esta fecha tiene como finalidad recordar a la sociedad la importancia de los adultos mayores dentro del entorno familiar y garantizar su inclusión en tareas que requieren de su capacidad, sin importar las habilidades físicas.

Sin embargo, miles de familias, no tendrán a quien felicitar este día a causa de la pandemia, que se ha llevado a poblanos mayores de 60 años de edad, quienes al ser considerados como un sector vulnerable, fueron los primeros en ser vacunados.

Fotografía Especial

CRC

Vistas: 1209