*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Solo hay 6 detenidos de 29 personas involucradas en linchamiento en Acatlán

Luego de cumplirse 4 años del linchamiento de dos hombres
Domingo, 5 de Septiembre de 2021 12:00
|
Lidchy Cano

Acatlán de Osorio. – Luego de cumplirse 4 años del linchamiento de dos hombres en Acatlán de Osorio por una turba enardecida, solo hay 6 detenidos de 29 personas involucradas. Este hecho que causó conmoción a nivel nacional, toda vez que los hombres fueron quemados vivos a las afueras de la comandancia municipal.  

Municipio pagaría 100 mdp a familias de linchados en AcatlánDan prisión a incitadora del linchamiento doble en AcatlánLos hechos se registraron el 29 de agosto del 2018, cuando Alberto Flores Morales de 53 años y Ricardo Flores Rodríguez de 21 años originarios de la comunidad de Tianguistengo, perteneciente a Acatlán de Osorio, se encontraban en San Vicente Boqueron, realizando algunas actividades de su trabajo del campo, cuando comenzaron a ser acusado de ser roba chicos, por lo cual la gente se organizó y loa detuvo. Fueron llevados a la comandancia de la ciudad, sin embargo, de ese mismo lugar los extrajeron y a las afueras les rociaron combustible y quemaron vivos a la vista de cientos de personas.  

Por lo anterior, la autoridad hizo la primera detención en el mes de septiembre del 2018 en contra de Petronilo N y Manuel N, quienes fueron detenidos en sus domicilios, sin embargo, este último murió, mientras lo estaban deteniendo a consecuencia de un infarto, mientras que Petronilo N murió el 4 de octubre del 2020 en el Centro de Reinserción Social Cereso de Acatlán.  

En el mes de diciembre del 2018 fue detenido Lisandro N, de 15 años de edad en su domicilio, y el 23 de abril del 2019 fueron detenidos Pedro N de 25 años de edad y Silvia N de 44 años, y el 22 de enero del 2020 Osiel N.  

Se sabe que las autoridades han girado 29 órdenes de aprensión en contra de los involucrados en el linchamiento de estos hombres, sin embargo, los detenidos solo son 6.  

Derivado de lo anterior, los familiares de los dos hombres linchados, no han aceptado la indemnización ofrecida por el gobierno municipal, así lo ha informado la alcaldesa María del Carmen Nava Martínez, por lo que se prevé que las negociaciones sean pasadas a la próxima administración municipal. 

 

Foto: Lidchy Cano  

cdch

Vistas: 3387