*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Abren 48 denuncias por abortos en Puebla desde 2015

Se castiga de uno a ocho años de cárcel a quien haga abortar a una mujer, mientras que de seis meses a un año a la madre que lo decida
Miércoles, 8 de Septiembre de 2021 18:35
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- Entre 2015 y 2021 se han abierto 48 denuncias en Puebla por el delito de aborto, de acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Inconstitucional penalizar el aborto: SCJN MBH: Bajo condiciones que haya en Puebla se legislará sobre abortoEl código penal de Puebla señala que el aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez y se castiga de uno a ocho años de cárcel a quien haga abortar a una mujer, mientras que de seis meses a un año a la madre que decida suspender su embarazo.

En tanto que al médico, cirujano o partera, además de la pena carcelaria se le suspende de dos a cinco años en el ejercicio de su oficio o profesión.

Los datos del SNSP revelan que en 2015 se investigaron siete denuncias por aborto y en 2016 llegaron a 13, el número máximo en estos siete años en que se ha documentado este delito.

En 2017, 2018 y 2019 la tendencia fue a la baja, ya que se ubicaron 9, 5 y 4 casos por año.

Sin embargo en 2020 se elevó a seis y en los primeros siete meses de 2021 ya suman cuatro averiguaciones.

 

 

Ayer los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobaron el proyecto de Luis María Aguilar que considera inconstitucional la penalización del aborto cuando las mujeres decidan voluntariamente interrumpir su embarazo.

En consecuencia todas las entidades federativas deberán observar el criterio emitido por la Corte de no criminalizar a ninguna mujer.

 

Foto: archivo m

gse

 

Vistas: 1207