*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Galería del horror que se vive en México y Puebla

Puebla es el segundo estado del país que más muertes por tortura registra y donde existen mayores posibilidades de ser linchado: Causa Común
Viernes, 10 de Septiembre de 2021 08:51
|
Claudia Lemuz

Puebla, Pue.- El 1 de agosto, fue encontrado el cadáver de un hombre ensangrentado y con la piel de la cara desprendida, en Benito Juárez, Quintana Roo. Tres días después, el 4 de agosto, localizaron el cuerpo desmembrado, mutilado y quemado de una persona en un lote baldío en Tamazunchale, San Luis Potosí. Ese mismo día, informaron sobre los cuerpos descuartizados de dos hombres dentro de siete bolsas de plástico en Chicoloapan, Estado de México.

Reporta Causa Común 23 actos atroces en arranque de 2021 en PueblaAsesinan a ocho policías en Puebla en lo que va del añoPara el 8 de agosto fue encontrado el cadáver de un policía estatal que estaba atado de los pies con una cadena, amordazado con cinta y presentaba impactos de bala, en General Canuto Neri, Guerrero. Cuatro días después, el 12 de agosto localizados 6 cuerpos de hombres colgados de un puente y con huellas de tortura en Zacatecas. Y, cinco días más tarde, el 17 de agosto dejaron restos humanos en una malla ciclónica, en Huimanguillo, Tabasco. Ese mismo día, fue descuartizada una mujer y esparcidos sus restos en diferentes zonas de Guadalupe, Zacatecas.

Pero el horror siempre puede ser mayor, el 20 de agosto un niño de seis años fue degollado por su madre, en Atoyac, Guerrero. Y, el 25 de agosto fueron encontrados los restos desmembrados de un adolescente y una cabeza dentro de una bolsa de plástico colgada en un portón en Celaya, Guanajuato.

Para el 28 de agosto, fue ejecutado José Escamilla, regidor electo de Córdoba, Veracruz.

Lo antes descrito no es una novela negra, es la realidad que se vive en el territorio mexicano, donde la violencia ha escalado, de acuerdo con el compendio de notas periodísticas que presentó Causa en Común, denominado “Atrocidades registradas en medios”.

De enero a agosto del año en curso, hubo 2 mil 752 notas periodísticas sobre eventos que pueden catalogarse como atrocidades, las cuales dieron cuenta de 3 mil 655 atrocidades y 4 mil 824 víctimas.

Los estados con más víctimas de atrocidades registradas durante el periodo fueron Guanajuato (al menos 604), Jalisco (al menos 523), Michoacán (al menos 308), Zacatecas (al menos 281) y Chihuahua (al menos 276). En el caso de Puebla, registraron al menos 160.

Puebla en el horror

Según el compendio de actos atroces que elaboró la organización Causa Común, sobre actos atroces que hubo en el país de enero a agosto, la entidad aparece como la sexta con más asesinatos cometidos con violencia.

Los estados donde se registraron más noticias de atrocidades fueron Guanajuato (264), seguido por Jalisco (196), Estado de México (191), Michoacán (153) y Veracruz (142) y Puebla (134).

Sin embargo, destaca que Puebla es el segundo estado con más casos de tortura (55), sólo por debajo de Guanajuato, que en los últimos meses se ha visto convulsionado por la violencia que generan grupos delincuenciales.

Asimismo, Puebla es el estado donde hay mayor riesgo de ser linchado, debido a que de acuerdo con el recuento de notas, hubo al menos 26 intentos de linchamiento.

Fotografía archivom

clh

Vistas: 3516