*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Promotores se oponen al préstamo de piezas arqueológicas del Museo de Sitio de Tehuacán

En otros casos el INAH no ha regresado los vestigios arqueológicos o simplemente retornan réplicas
Viernes, 10 de Septiembre de 2021 11:51
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-Luego de que se diera a conocer que el Museo de Sitio de Tehuacán, prestará 4 piezas arqueológicas para una exposición al Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México, Promotores Culturales indicaron que se oponen a que se realice dicha acción, al tenerse antecedentes de que el INAH en otras ocasiones no ha regresado los vestigios o que las que retornan solo son réplicas. 

Vecinos de Tehuacán llevan hasta 10 años sin pagar predialCertifican por primera vez en su historia al Hospital Municipal de TehuacánEl promotor cultural, Rafael Andrade Torres indicó que varios colectivos, organizaciones civiles y culturales, así como habitantes de esta ciudad, no están de acuerdo en que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se lleven las principales piezas, así como únicas en Mesoamérica del Museo de Sitio, para una presunta exposición en la Ciudad de México. 

Señaló que las cuatro piezas de la figura de la Diosa de la falda de estrellas o de la noche, un guerrero en representación masculina, así como una mujer guerrera y  la deidad Xipe Tótec “Nuestro Señor Desollado”, son el principal atractivo del museo, al ser encontradas en la zona arqueológica Ndachjian o conocida como Tehuacán Viejo o La Mesa en San Diego Chalma, pero ahora se las quieren llevar 

Comentó que en otros casos las “piezas prestadas”, rara vez son reintegradas a su lugar de origen, tal es el caso de las máscaras prehispánicas de Santa Ana Teloxtoc que hace 35 años se las llevó el INAH de la comunidad y no las ha reintegrado o en otros casos más en el país en donde solo les regresan réplicas. 

Otra de las razones por las que no están de acuerdo a que se muevan estas esculturas, es porque aun cuando saben que esta dependencia federal cuenta con las técnicas y material para el traslado, se puede registrar un accidente y dañar estas piezas invaluables para el municipio y la cultura. 

Expresó que la incongruencia del INAH es que quieren que se conozca la grandeza cultural de la región con esta exposición, entonces porque no promueven para que las visiten en el Museo de Sitio y también los turistas puedan ver otras maravillas que se tienen en la zona. 

“En Tehuacán las piezas son el centro de la visita al museo y la misma zona arqueológica, son parte indispensable para entender, para aprender, para disfrutar, su belleza. En cambio, si se las llevan al majestuoso Museo Nacional de Antropología e Historia, solo serán unas más entre miles de piezas, si acaso serán novedad un rato”, subrayó Andrade Torres. 

Asimismo, dijo que no es posible que se condicione el préstamo de estos vestigios para brindar recursos para la restauración del Museo, cuando es una de las acciones que debe de hacer el INAH en estos espacios. 

Finalmente dijo que, si realmente están interesados en estas esculturas, pues entonces que se realicen replicas y que se coloquen en el Museo Nacional de Antropología e Historia y así se despierte el interés de conocer las originales de Tehuacán. 

 

 

 

 Foto: Yomara Pacheco 

cdch

 

 

Vistas: 1154