*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Nicholas trae lluvias muy fuertes para Puebla domingo y lunes

La tormenta tropical se desplazará casi de forma paralela y cercana a las costas de Tamaulipas y Veracruz
Domingo, 12 de Septiembre de 2021 16:08
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- En el transcurso de las próximas horas, la tormenta tropical Nicholas se desplazará casi de forma paralela y cercana a las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Alerta por fuertes lluvias en próximos días en Puebla por Onda Tropical 29Lluvias, deslaves e inundaciones traería el Huracán Grace en PueblaEn interacción con una zona de baja presión sobre el sur de Oaxaca, generará lluvias en el sur y sureste del país, con puntuales torrenciales en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, y muy fuertes en Puebla.

Así lo informó, en representación del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, durante una video conferencia de prensa.

Alejandra Méndez Girón detalló que se estiman vientos con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros (m) en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en las costas de Campeche, Tabasco y Yucatán.

Por lo que el SMN de la Conagua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantienen activa zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la frontera norte de Estados Unidos de América.

Méndez Girón precisó que durante la madrugada de hoy y mañana del lunes, el centro de Nicholas se aproximará a costas de Tamaulipas.

Adelantó que para las próximas 72 horas, se prevé un acumulado de lluvia de 300 a 400 mm en Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca; de 200 a 300 mm en Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, y de 100 a 200 mm en Colima, Jalisco, Nayarit y Puebla.

Ante los pronósticos de lluvia, la Conagua mantiene vigilancia en las presas, ríos y arroyos de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como los ríos de Campeche y Tabasco. Asimismo, la Conagua mantendrá estrecha comunicación con las unidades de Protección Civil Estatal de dichos estados, a fin de informar oportunamente sobre la evolución de niveles en presas y cauces.

Señaló que la población debe extremar precauciones al estar cerca de ríos y no cruzarlos, debido a que en algunas regiones, como en el estado de Veracruz, se tienen cauces de respuesta rápida, los cuales tienden a incrementar sus niveles de manera acelerada.

Finalmente, hizo un llamado conjunto a la población en general a atender de manera especial los pronósticos del SMN y a seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil, con el fin de sumar esfuerzos para prevenir en lo posible el impacto de las lluvias.

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 997