*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Peligro en el Chiquihuite

Se sigue con la remoción de material, del que se retiraron ya ocho toneladas
Martes, 14 de Septiembre de 2021 15:31
|
Municipios Puebla

El riesgo es alto en la ladera del cerro del Chiquihuite, en Tlanepantla, Estado de México, es inminente, aseguraron autoridades encargadas de las obras de seguridad.

Los Moches y cuates de la 4TLa trata de personas en México, según el gobierno de EURicardo de la Cruz Musalem, subsecretario de gobierno del Estado de México, dijo en conferencia de prensa desde la colonia Lázaro Cárdenas que se ha continuado con la remoción de material, del que se retiraron ya ocho toneladas.

“El riesgo en la ladera permanece muy alto y es inminente el riesgo que tenemos”, aseguró de la Cruz, pues pese a que se colocaron costales de tonelada y media para estabilizar rocas bajas, el agua se filtra por la parte de arriba.

En el cerro del Chiquihuite han trabajado equipos de búsqueda y rescate de la Sedena, la Marina, Guardia Nacional, Protección Civil del estado y del municipio, además de la Cruz Roja.

Hay 70 personas en albergues, una reducción desde las 79 registradas, tanto porque encontraron otra vivienda para rentar, como porque están con familiares. Sin embargo, en la zona queda 141 casas por evacuar.

Recordó que el lunes se cumplieron las 72 horas del protocolo internacional para rescate, sin embargo, siguen los trabajos.

“Cada minuto que continuamos estamos en riesgo todos”, dijo el subsecretario, quien también destacó que en las últimas labores de búsqueda y rescate se hallaron restos que podrían pertenecer a las tres personas que están desaparecidas.

Adelantó que se darán apoyos a familias desplazadas, dependiendo de la zona en que se encuentra sus viviendas.

Sobre la utilización de maquinaria en el desgajamiento, dijo que podría haber un desprendimiento, una remoción completa de los escombros es aventurada, por lo que ahora mismo no se sabe si se removerá o sólo se sostendrá.

También expresó que se han detectado muchos puntos de quiebre en la ladera. “El material esta fallado, no se puede revertir esta falla”.

Hasta ahora, 141 viviendas han sido notificadas. Sin embargo, se realiza el censo de cuántas personas habitan en la zona para saber la magnitud de la afectación.

Fotografía: el gráfico

pot

 

 

 

Vistas: 515