*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Con hacinamiento o materiales de desecho hay 23 mil casas en Puebla

La entidad es segundo lugar nacional con más casos, según lo ha detectado BBVA
Martes, 14 de Septiembre de 2021 17:57
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- Hasta 23 mil viviendas en Puebla enfrentan algún tipo de rezago, lo que coloca a la entidad en el segundo lugar nacional con más casos, destaca el informe de “Situación Inmobiliaria en México” elaborado por la unidad de investigación de BBVA.

Existen 2 mil casas con rezago de servicios en Atlixco, acepta edilDe acuerdo con esta institución, una vivienda se considera en este estado si registra hacinamiento, está construida con materiales de “desecho” o carece de excusado.

En el último año, en Chiapas aumentó el rezago en casi 69 mil viviendas, mientras que Puebla tiene 23 mil, Nuevo León 21 mil, en tanto que Sonora y Baja California Sur registran 20 mil cada uno.

Por otra parte, en 25 estados disminuyó el rezago habitacional.

En magnitud destacan el Estado de México reportando 171 mil menos viviendas, seguido por Jalisco con 62 mil, Chihuahua con 57 mil, Oaxaca con 51 mil y Guerrero con 41 mil.

BBVA destaca que el rezago habitacional está concentrado en los hogares con ingresos bajos o sin acceso a los institutos públicos de vivienda.

Del 74.1 por ciento de las familias que habitan viviendas en rezago, ninguno de sus ocupantes está afilado al Infonavit o al Fovissste, por lo que tendrían que buscar el financiamiento necesario para mejorar su vivienda por canales formales (Banca, Sofoles, Sofomes, Cajas de ahorro o Microfinancieras, por mencionar algunas) o informales de crédito.

Por otro lado, el 44.7 por ciento de los hogares que habitan viviendas en rezago cuentan con ingresos mensuales menores a los 2 salarios mínimos, el 43.1 por ciento tiene ingresos entre 2 y 5, el 10 por ciento ingresos entre 5 y 10 y el 2.1 ingresos mayores a 10 salarios mínimos.

“Estos ingresos tan bajos son por sí mismos una barrera de acceso a la vivienda”, destaca el informe.

Sólo en 2020 el precio medio de la vivienda, de acuerdo con información de la Sociedad Hipotecaria Federal, fue de 1 millón 200 mil pesos con un pago de hipoteca de 8 mil 800 pesos promedio.

Para poder pagar este crédito un hogar necesita ingresos superiores a los 7.8 salarios mínimos dejando fuera del mercado hipotecario a más del 90 por ciento de los hogares en rezago.

 

Foto: archivo m

 

gse

 

 

 

 

Vistas: 1100