*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Un juez federal determinó que es ilegal negar a las familias migrantes el derecho de asilo

En Estados Unidos bajo el argumento de que dañan la salud pública
Jueves, 16 de Septiembre de 2021 17:16
|
Municipios Puebla

Donald Trump, comenzó el año pasado la aplicación de esa regulación, denominada Título 42, la cual permite expulsar a los migrantes que llegan a la frontera porque son una amenaza a la salud pública en medio de la pandemia de Covid-19.

Los migrantes son vistos como una oportunidad de negocioComando atraca autobús con migrantes y los dejan abandonados en XoxtlaEn su fallo, el juez federal Emmet Sullivan consideró ilegal expulsar a las familias sin permitirles pedir asilo.

Sullivan escribió que, teniendo en cuenta la amplia disponibilidad de exámenes, vacunas y otras medidas para minimizar la pandemia, este tribunal no cree que el contagio de Covid-19, durante el trámite en la frontera, no pueda mitigarse de manera significativa.

El fallo será efectivo hasta dentro de dos semanas. El Departamento de Seguridad Nacional pidió al Tribunal Federal que deje en suspenso esta orden por 14 días para tener tiempo suficiente para explorar sus opciones de apelación.

El gobierno del presidente Joe Biden comenzó a recibir nuevas solicitudes de padres que deseen reunirse en Estados Unidos con sus hijos que aún permanezcan en Centroamérica, en un intento por reunificar familias y disuadir a los menores a que emprendan una travesía peligrosa por la frontera.

La iniciativa es parte del programa de menores centroamericanos conocido como CAM, el cual había sido cerrado bajo la anterior administración del expresidente Donald Trump.

El gobierno de Biden reabrió el programa CAM en marzo y hasta ahora sólo había procesado casos que habían quedado sin concluir antes de su cierre en 2018.

Se trata de un reinicio del programa por etapas, que incluyó también una ampliación en junio de los requisitos de aquellas personas que pueden solicitar reunirse con sus hijos a través de este programa de admisión de refugiados.

Además de los padres, pueden presentar las solicitudes los guardianes legales de niños que ya viven en Estados Unidos.

fotografía: dallas news

pot

 

C

Vistas: 670