*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Piden vigilar y fiscalizar al Consejo de Salubridad General

Se haría en caso de epidemias de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades exóticas
Jueves, 16 de Septiembre de 2021 07:50
|
Municipios Puebla

El diputado Jorge Álvarez Máynez (MC) impulsa una iniciativa para reformar la Constitución Política, a fin de que la Cámara de Diputados cree una Comisión independiente integrada por expertos, que vigile y fiscalice la actuación del Consejo de Salubridad General.

Reporta Salud ligero incremento en hospitalización por el virus SARS-CoV-2Bono Covid no aplica a trabajadores de salud que estuvieron confinados: SSAEllo, ante actos o conductas negligentes que atenten contra la salud o vida de los ciudadanos, en caso de epidemias de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades exóticas en el país.

Dicha comisión serviría como antecedente para sancionar al presidente del Consejo, conforme a lo establecido en el artículo 108 de la Carta Magna, así como a las autoridades que resulten responsables por su actuación, precisa.

La propuesta de reforma al artículo 73 constitucional con la adición de un segundo párrafo a la Base 2a. de la fracción XVI, tiene el propósito de contar con un órgano evaluador independiente, creado de manera inmediata ante una contingencia sanitaria.

Menciona que es importante señalar que el mal manejo de la crisis sanitaria por Covid-19 ha generado graves afectaciones en los sectores torales para el desarrollo de nuestro país. “Sin que, por ello, se tenga alguna repercusión ante la falta de ética de las autoridades responsables”.

Agrega en la exposición de motivos que, en México, al detectarse los primeros contagios en febrero de 2020, no se establecieron las medidas correctas para detener su propagación, generando un incremento en el número de casos positivos en el país.

Señala que las diversas acciones establecidas por el Consejo de Salubridad General, como el confinamiento de una parte de la población más vulnerable, la cancelación de actividades no esenciales del sector público, así como del privado y social para mitigar los efectos de esta crisis sanitaria “no han tenido resultados positivos”.

Lo anterior, se refleja en el número de muertes registradas por Covid-19 en México que, al 9 de septiembre del presente año, lo colocan en el cuarto lugar en el ámbito mundial, con 265 mil 420 fallecidos y 3 millones 465 mil 171 casos positivos, refiere.

Agrega que en la misma fecha, nuestro país ocupó el segundo lugar en el ámbito mundial con 879 fallecimientos, tan sólo por debajo de Estados Unidos que registró 2 mil 146.8.

Plantea que la situación ha generado una crisis no solo sanitaria, sino de carácter económico y social, porque ha provocado el cierre de millones de empresas, la pérdida de millones de empleos y el aumento del rezago educativo de los niños y adolescentes provocada por la implantación de una estrategia fallida.

La iniciativa, suscrita también por el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg, de la misma bancada, se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis.

 

Foto: archivo m

 

gse

Vistas: 748