*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Popocatépetl baña de ceniza a municipios del Estado de México

Se reportó caída de ceniza en de Valle de Chalco, Chiautla, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Ayapango, Temamatla, Tlalmanalco, Amecameca, Tlalnepantla y Acolman
Jueves, 16 de Septiembre de 2021 10:43
|
Marco Antonio Licona

Puebla, Pue.- En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 103 exhalaciones, algunas acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Las emisiones se dispersaron principalmente al Noroeste. El día de ayer a las 14:41 h se registró una explosión menor, que produjo una columna de 1800 m, la emisión se desplazó al Noroeste (NO). También se contabilizaron 83 minutos de tremor de baja a mediana amplitud y un sismo volcanotectónico (VT) con magnitud calculada 1.9 el día de ayer a las 12:10 (hora local).

Reporta SSP saldo blanco por Festejos Patrios en PueblaPuebla, a la vanguardia en intervenciones médico-quirúrgicas cardiovascular neonatalCon base en información del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (CENACOM) se reportó ligera caída de ceniza en los municipios de Valle de Chalco, Chiautla, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, La Paz, Ecatepec, Ayapango, Temamatla, Tenango del Aire, Tlalmanalco, Amecameca, Tepetlixpa, Tlalnepantla y Acolman en el Estado de México.

Al momento de este reporte se observa emisión continúa de vapor de agua, gas. La pluma se mueve al noroeste (NO). 

El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos  y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2.

Vistas: 2278