*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Puebla, a la vanguardia en intervenciones médico-quirúrgicas cardiovascular neonatal

Hospital de la Mujer, primera unidad médica de segundo nivel en realizar este tipo de cirugía
Jueves, 16 de Septiembre de 2021 06:57
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue. - El Hospital de la Mujer de Puebla es la primera unidad médica de segundo nivel en el país en realizar una cirugía cardiovascular en un recién nacido, informó el jefe de la Unidad de Neonatología del nosocomio, Ary Pérez Jaramillo, quien agregó que con este procedimiento los neonatos con malformaciones en el corazón tienen altas posibilidades de sobrevivir.

El especialista detalló que el proceso fue llevado a cabo de manera exitosa en un paciente, diagnosticado al momento de su nacimiento con una anomalía congénita cardíaca grave, y ahora está en franca recuperación.

Con ello, mencionó que Puebla, a través de los Servicios de Salud, está a la vanguardia en este tipo de procesos quirúrgicos, pues existen en el país unidades médicas que atienden a mujeres embarazadas, sin embargo, referían al paciente a los hospitales de alta especialidad a nivel nacional como el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” y el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

Explicó que debido a la complejidad, el paciente interno en la Unidad de Atención Neonatal del Hospital de la Mujer de Puebla requirió de un abordaje, manejo cardiovascular quirúrgico y bomba de circulación extracorpórea para corregir la afección, y con ello lograr su recuperación. Después de ello, deberá permanecer en observación durante 30 días, para programar su egreso hospitalario en próxima fecha, pero en buena condición de salud.

Pérez Jaramillo hizo hincapié que el resultado positivo del proceso abre la posibilidad de beneficiar a más menores con este tipo de padecimientos, quienes en la mayoría de los casos pierden la batalla ante las cardiopatías congénitas. Destacó la labor del personal médico que colaboró en el proceso desde el diagnóstico, hasta el momento de la cirugía, así como en los cuidados para la pronta y total recuperación del paciente.

 

Vistas: 778