*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Funcionarios de Bienestar desviaron apoyos a sus familias en Pantepec, denuncian pobladores

Lugareños protestaron por el presunto desvío de recursos destinados a la población afectada por el huracán Grace
Domingo, 19 de Septiembre de 2021 21:29
|
Marco Antonio Licona

Pantepec, Pue. – Lugareños de Amelucan, en Pantepec, se manifestaron contra funcionarios federales denominados “Servidores de la nación”, al mando de la delegada regional Lizeth Aguirre Ortiz, por dirigir la ayuda que se destinó a damnificados del huracán Grace a sus probables familiares, por lo que solicitaron la destitución de los trabajadores. 

Acusan reparto inequitativo a damnificados de Grace en Francisco Z. MenaPor contagios masivos, se canceló el grito de independencia en PantepecLos inconformes se pronunciaron en el centro de Pantepec, en donde decenas de habitantes de Amelucan dijeron ser damnificados del meteoro. 

Con los nombres de, Dimna del Carmen Cabrera Nava, Román Nava Vargas y de Alicia Lucas Santiago, escritos en pancartas, de quienes dijeron que son servidores de la “corrupción”, debido a que sólo a sus favoritos ingresaron en el censo de afectados por Grace. 

Aseguraron que se dejó fuera a las personas que perdieron los techos de sus casas y hasta parte de la estructura de las mismas y se entregaron “39 mil pesos” a personas que “tienen casas de loza y que no se dedican a la siembra”. 

Los manifestantes se quejaron del mal trato que dijeron recibir de los que se hace llamar, “Servidores de la Nación, pero sirven a la corrupción, porque beneficiaron a gente que tiene y a la que realmente necesita la dejaron fuera”. 

Añadieron que, dado que los encargados del censo no cumplieron con las expectativas, deben ser destituidos del cargo e ingresar a personas comprometidas con la gente. 

Lamentaron que, pese a las inconformidades, la delegada regional de los programas federales, Lizeth Aguirre Ortiz, tampoco se ha acercado a ellos para conocer su sentir ante la situación en la que incurrieron las personas que están a su cargo. 

A la cadena de inconformidades se suman personas afectadas de distintas comunidades del municipio de Jopala, de quienes se dijo que están enojadas pues los beneficiarios del programa federal “Sembrando Vida” fueron los que realizaron los censos de los afectados por el huracán Grace, sólo que, en ese lugar resultaron “beneficiadas sus familias (de los que hicieron los censos)”. 

Los quejosos señalaron que los beneficiados algunos cuentan con techos firmes, mientras las familias realmente afectadas “0ólo se quedaron mirando”. 

Algunos inconformes del municipio de Zihuateutla ocuparon las redes sociales para realizar sus quejas sobre el tema, es el caso de quien dijo llamarse, Antonia Sosa Ríos, quien aseguró que n la consideraron en el censo. 

En el mismo Zihuateutla, Sergio Gómez aseguró que hubo varias irregularidades, pues a él no lo quisieron censar por supuestos “rencores políticos” al igual que otros de sus compañeros, de los hechos excluyó al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y al municipal, Miguel Ángel Morales, “fueron los que llevaron acabo el censo que se dejaron manipular hasta por un refresco o una botana”. 

Del municipio de Xicotepec se escuchó el caso de los damnificados de Santa Rita. Catarina Quiroz atestiguó que la señora Artemia Ortiz Cabrera “de plano no la quisieron censar” en su comunidad, pese a que “se le voló parte de su techo donde está una cama y ropa”, le argumentaron que no la censarían porque ella tiene trabajo. 

Lauro Aparicio, indicó que en el municipio de Tlaxco, sucedió lo mismo con los censadores que, también fueron los beneficiaros de “sembrando vida”, aseguró que sólo censaron a quien sugirió el presidente municipal y a los verdaderos afectados “no los quisieron inscribir” y abundó que incluso, ocurrió algo parecido con el reparto de despensas, pues las autoridades locales las repartieron con favoritismo “venían los soldados, pero los comandaba un trabajador del municipio de nombre, Doroteo Solís. 

Foto Marco Antonio Licona

aj

Vistas: 1404