*
Martes, 23 de Abril de 2024

A cuatro años del 19S, permanece cerrado Exconvento Franciscano de Tecamachalco

Fue uno de los 16 inmuebles con más daños de gravedad durante el sismo de 2017
Lunes, 20 de Septiembre de 2021 22:26
|
Javier Rodríguez

Tecamachalco, Pue.- A través de los diferentes programas de reconstrucción implementados por la federación en el municipio de Tecamachalco se han invertido casi 20 millones de pesos para rehabilitar 4 iglesias y una casa particular, sin embargo, a cuatro años del inicio de la rehabilitación del Ex Convento Franciscano de Tecamachalco, permanece cerrado al público, luego de ser catalogado como uno de los 16 que sufrieron daños más graves en la entidad poblana. 

Mueren dos mujeres tras voltear su auto en Palmar de BravoTras balacera, ladrones abandonan tractocamión robado con medicamentos en QuecholacDurante el programa de reconstrucción 2019 la Secretaría de Cultura Federal invirtió 2 millones 600 mil pesos en una vivienda particular ubicada en el centro de la ciudad.

Además, la Federación invirtió un total de 15 millones de pesos para rehabilitar la iglesia del barrio del Calvario, construida en el siglo XIX la cual sufrió afectaciones en los muros, arcos, bóvedas y fachada, por lo que los trabajos de restauración iniciaron el 2 de enero de 2019 y concluyeron 291 días después, tras realizar obras de consolidación, engrapado, cosido, refuerzo, anclaje y aplicación de diferentes técnicas de restauración.

Respecto a la restauración de la iglesia del barrio de San Sebastián construida en el siglo XVIII sufrió afectaciones por el sismo en muros, arcos, bóveda, cúpula y torre siendo los más afectados la bóveda de cañón corrido y la linternilla de la cúpula principal, por lo que se tuvieron que realizar diferentes obras de restauración en 499 días iniciando dichos trabajos el 19 de junio de 2018 y culminando el 12 de octubre de 2019 donde también se efectuaron trabajos de consolidación, engrapado, cosido, refuerzo, anclaje y aplicación de diferentes técnicas de restauración.

La tercera iglesia rehabilitada fue la Parroquia de la Asunción construida en el siglo XVIII la cual sufrió afectaciones dentro y fuera del inmueble siendo la más sobresalientes en la Cúpula Principal y en el Cupulín de la torre por lo que se tuvieron que realizar trabajos de restauración en un lapso de 689 días, mismos que iniciaron el 10 de septiembre y culminaron el 29 de julio del 2020.

Finalmente el último inmueble rehabilitado fue la iglesia del barrio de San Nicolás donde a través de una licitación pública la empresa MC Cartney Internacional S. de R.L. de C.V. ganó el proyecto por un monto de un millón 866 mil 847 pesos por lo que en total la Federación ha invertido en el municipio de Tecamachalco un total de 19 millones 466 mil pesos. 

Fotos Javier Rodríguez

aj

Vistas: 1107