*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Traslada INAH obras de museo de Tehuacán a la Ciudad de México

En los próximos días, serán montadas como parte de la exposición La Grandeza de México
Martes, 21 de Septiembre de 2021 11:01
|
Municipios Puebla

Puebla, Pue.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que trasladó sin contratiempo piezas de museos de Tehuacán y Puebla al Museo Nacional de Antropología y de la Secretaría de Educación Pública, donde formarán parte de la exposición temporal La Grandeza de México.

Se firmará carta para préstamo de piezas arqueológicas de Tehuacán al INAH Acuerdan INAH y Tehuacán que piezas de Puebla participen en exposición La Grandeza de MéxicoSe trata de: la Señora de la falda de estrellas, Xipe Tótec, Guerrero Jaguar y Guerrera Águila, acervo del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica Ndachjian-Tehuacán; así como la pieza Xipe Tótec, colección del Museo Regional de Puebla.

A través de un comunicado se expuso que el traslado se realizó con apego a la normatividad vigente del INAH y siguiendo los protocolos de seguridad y conservación que requieren las maniobras de piezas patrimoniales.

El envío ocurrió conforme a lo planeado y con la supervisión de los comisarios ciudadanos Javier Eloy Canaán García y Jorge Gerardo Balderas Ortiz, miembros de la comunidad de Tehuacán, Puebla.

Desde el domingo, las piezas se encuentran en las sedes de la ciudad de México, aún embaladas puesto que, por protocolo, es necesario que sus materiales se adapten a las condiciones ambientales de los nuevos espacios.

Una vez transcurrido este periodo, serán montadas para incorporarse al discurso curatorial de la magna exposición.

La Secretaría de Cultura y el INAH indicaron que mantendrán informadas a las comunidades de Tehuacán y Puebla sobre la situación que guardan las piezas patrimoniales.

De igual manera, reiteran el compromiso de que, una vez concluida la muestra La Grandeza de México, estas obras volverán a sus museos de origen, donde continuarán su exhibición de manera permanente.

 

Foto: INAH

 

gse

Vistas: 810