*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Gasolina: paran 360 mil millones de litros

Son muchas las empresas en litigio con la CFE y ya aumentó el número de permisos de importación suspendidos o revocados para comprar diésel
Miércoles, 22 de Septiembre de 2021 09:08
|
Municipios Puebla

Adiferencia de Concanaco, la elección del nuevo dirigente en Concamin fue tranquila. Ganó José Abugaber Andonie, quien dejó en el camino a Alejandro Malagón y Netzahualcóyotl Salvatierra; ahora tendrá que esperar el reconocimiento de la Secretaría de Economía, como lo hizo con José Héctor Tejada Shaar en Concanaco, pues son los únicos organismos empresariales para los que aplica la Ley de Cámaras.

¿Por qué México no es la ‘estrella’ continental?AMLO y el deseo de liderar América LatinaImpulsarán el diálogo con los tres niveles de gobierno, las inversiones, la seguridad jurídica y el desarrollo social y promoverán más el T-MEC, donde ha tenido una participación destacada al apoyar las negociaciones y al equipo técnico del todavía dirigente Francisco Cervantes y del CCE.

Habrá que conocer el posicionamiento sobre el sector energético, que se convirtió en el talón de Aquiles de la IP. Son muchas las empresas en litigio con la CFE y ya aumentó el número de permisos de importación suspendidos o revocados para comprar diésel, gasolinas, turbosina y gasóleo, además de la clausura de terminales de almacenamiento.

Entre las empresas afectadas están con cinco permisos de importación en proceso de revocación Trafigura México y tres de Windstar Energy Resources con alrededor de 360 mil millones de litros.

El nuevo presidente de Concamin tendrá que fijar una postura clara en su toma de protesta sobre este problema, a sabiendas de que la nueva Cámara de Diputados deberá analizar y aprobar otra legislación sobre electricidad, para que las cadenas productivas no se vean afectadas y sirvan como imanes para impulsar a la pymes, sin descuidar todo lo relacionado con el medio ambiente, donde EU buscará apretar las tuercas.

Tendrá que hacer mancuerna con los integrantes del CCE, que encabeza Carlos Salazar, para que el gobierno reconozca la importancia de la inversión privada como complemento de la pública. Hasta ahora está menospreciada y enfrenta muchos obstáculos en su desarrollo sectorial.

Cuarto de junto

Se espera que a mediados de 2024 quede listo en México el primer hospital Hadassah, centro médico de origen israelí, gracias a las gestiones encabezadas por el CEO de Global Enterprise, José Miguel Parra, quien busca ampliar la infraestructura hospitalaria en México y América Latina. Contará con 180 camas, 450 consultorios y 12 quirófanos, dos de ellos híbridos para brindar cirugía de especialidad y robótica; habrá tratamientos con medicina nuclear, genómica y radioterapia de protones.

El diseño del nosocomio lo hará la firma de arquitectura SOM, recordada por edificar el Burj Khalifa, y se ubicará en Huixquilucan, en Bosque Real… El morenista Ricardo Monreal dijo que en el Senado se aprobará un paquete fiscal que genere estabilidad económica y social, y ofrezca mayor certidumbre jurídica a empresas y particulares.

 

Columna de J. Jesús Rangel M. en Milenio

Foto: Onexpo

mgh

Vistas: 622