*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Desde hace 10 años, Panteón municipal de Izúcar no tiene espacio para entierros

Han pasado ya 3 administraciones municipales y ninguna ha resuelto el problema de la falta de un panteón nuevo
Domingo, 3 de Octubre de 2021 08:23
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.-  Desde hace 10 años el municipio de Izúcar de Matamoros no tiene espacio para que sus ciudadanos entierren a sus muertos. Pese a la gran necesidad que existe, y ante la pandemia que se vive por el Covid-19, administraciones municipales pasan y ninguna ha resuelto esta problemática.   

Casi 40 llamadas de auxilio a la semana reciben para atención a víctimas de violencia Asesinan a balazos al Chilaquil junto a la presidencia nueva de Chietla El panteón municipal izucarense, ubicado en el barrio de Santa Cruz Tecoxco, cuenta con 7 mil 80 fosas, las cuales ya están ocupadas. La falta de espacios para enterrar a los cadáveres fue detectada en la administración municipal 2011-2014 encabezada por el ex edil Carlos Gordillo, quien en ese entonces anunció que ya no había espacios nuevos para cadáveres en el campo santo municipal.  

Hace aproximadamente 18 años, en Izúcar de Matamoros, se construyó un panteón particular en el barrio de Santiago Mihuacán, justo en los márgenes de la carretera Izúcar-San Juan Epatlán, el cual comenzó a ser redituable desde el anuncio de la falta de espacios en el campo santo municipal. Fue ahí donde las familias que no tenían un espacio en el panteón municipal comenzaron a llevar a sus cadáveres.  

Doña Herminia Sánchez, quien es habitante de Izúcar de Matamoros, comentó que hace unos años ante la falta de espacio para enterrar a un familiar en el panteón municipal, compraron un espacio en el campo santo particular pagando cerca de 40 mil pesos.  

Para muchos ciudadanos de escasos recursos es imposible comprar un espacio en el panteón municipal, sobre todo porque la muerte no avisa y llega en cualquier momento, ante esto las autoridades locales dan como opción enterrar a los seres queridos en campos santos de juntas auxiliares donde si hay espacios.  

Había la posibilidad de un panteón nuevo  

Durante la administración municipal 2014-2018, encabezada por el ex presidente Manuel Madero, se dio a conocer la construcción de un nuevo panteón municipal, ya que es una urgencia de la población, pues el que existe había terminado su vida útil. Informó que el terreno se ubicaba sobre la carretera Agua Dulce –Amatitlanes, y solo se encontraban a la espera de que se terminaran de definir los lineamientos y especificaciones técnicas para iniciar con la construcción del nuevo panteón municipal. 

Debido a las irregularidades que existían en la compra de dicho terreno este panteón que se presumía estaría funcionando para el año 2018, nunca inició su construcción y el proyecto fue parado durante la actual administración 2018-2021, ya que la compra del terreno había sido excesivamente, elevado el costo, no había las condiciones para que en el lugar hubiera un panteón, por lo cual, en los últimos tres años, la administración actual jamás genero proyecto para un nuevo panteón.  

 

Foto: Lidchy Cano  

cdch

Vistas: 1935